Una cámara submarina que se instalará en las aguas del Puerto de Cartagena en las próximas semanas emitirá en streaming imágenes de los fondos submarinos, según informa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en una nota de prensa.

La cámara es parte de una nueva estación submarina que se colocará en el marco del proyecto LoCo Buoy (Low Cost Buoy), cuyo principal objetivo es disponer de un punto de medición en el mar que pueda registrar parámetros oceanográficos como la temperatura o la claridad de las aguas. A la vez, la cámara sumergida estará emitiendo en directo y en abierto las 24 horas imágenes del fondo marino de la zona costera más próxima a la ciudad de Cartagena. Las imágenes se podrán visionar a través de plataformas como Youtube, siendo la UPCT la encargada de gestionar estos contenidos multimedia.

A su vez, el Cartagena Oceanographic Research Institute(CORI), que participa en el proyecto, se encargará de la parte más científica y de la búsqueda de aplicaciones de utilidad para la ciudadanía de los datos que se extraigan de esos dos instrumentos. El mantenimiento e instalación de los dispositivos necesarios para los fondeos corresponderá al C.I.F.P Hespérides, en cuyas instalaciones se sumergirá la infraestructura -en la zona de El Espalmador-, mientras que de la parte electrónica se ocupará el Instituto Politécnico de Cartagena, ambos miembros también de esta iniciativa.

El poryecto LoCo Buoy se prolongará durante ocho meses y, además de generar un valioso material oceanográfico, cumplirá con otros objetivos como el del fomento del cuidado y respeto a las zona costeras o el de la difusión continua de la vida submarina en imágenes en tiempo real. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los estudiantes de las instituciones académicas que participan en el proyecto LoCo Buoy podrán conocer in situ la puesta en marcha de un proyecto de ingeniería subacuática con las correspondientes dificultades que entraña desplegar y mantener este tipo de dispositivos en un medio tan inhóspito como el marino. Mediante este sistema, los alumnos podrán poner en valor muchos de los conocimientos teóricos adquiridos en su formación en materias como la electrónica o la transmisión y recepción de datos.

El proyecto LoCo Buoy se engloba dentro de la iniciativa europea por un crecimiento azul sostenible que tiene como objetivo desarrollar un tipo de explotación de los océanos que asegure su continuidad y que garantice un bajo impacto en el medio ambiente.

ACTUALIZACIÓN (28-05-2021): enlace a la cámara submarina AQUÍ. Hasta el momento, no emite las 24 h, sino que se han hecho algunas grabaciones en directo que se han colgado en este canal de Youtube.

2021-01-26

  • Fondos de El Espalmador en los que se ubicará la cámara submarina y la boya que se va a desarrollar. Imagen: UPCT
    Fondos de El Espalmador en los que se ubicará la cámara submarina y la boya que se va a desarrollar. Imagen: UPCT.