La península Ibérica contará con 31 linces ibéricos más a partir de febrero del próximo año, nuevos ejemplares que el proyecto Life+Iberlince liberará en las seis zonas de reintroducción que se distribuyen entre los territorios de España y Portugal.

En concreto, la Comisión de Seguimiento del proyecto Life+Iberlince ha acordado la liberación de 16 machos y 15 hembras con el objetivo de reforzar la población en estas zonas.

Así, se soltarán seis individuos en cada una de las cuatro áreas menos pobladas, que son el Vale do Guadiana (Portugal), Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental (Castilla-La Mancha), Valle de Matachel (Extremadura), y en el Valle de Guadalmellato y Valle del río Guarrizas (Andalucía). Mientras que en Guadalmellato (Córdoba) se liberarán solo tres ejemplares, y cuatro en Guarrizas, debido a que en estas zonas la población de linces es más elevada.

En cada una de las áreas de reintroducción, donde según explicó el director del proyecto LifeIberlince, Miguel Ángel Simón, "la población de lince ibérico se está consolidando y se están superando las expectativas marcadas al inicio del proyecto", se reintroducirán tres machos y tres hembras, con la excepción de Guarrizas y Guadalmellato, donde se liberarán al medio natural, dos hembras y dos machos, y una hembra y dos machos, respectivamente.

Desde el año 2009, fecha en la que comenzaron las primeras reintroducciones en Andalucía (en los valles de Guarrizas y Guadalmellato) han sido liberados en la Península un total de 216 ejemplares.

Por otro lado, Simón aseguró que el futuro del proyecto está en trabajar en la conexión de las distintas áreas de presencia de esta especie, puesto que "se han registrado datos que nos indican que trabajando en ello esta conexión será efectiva".

El proyecto europeo Life+Iberlince, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuenta con 22 socios, de dos países (España y Portugal) y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), así como ONGs y empresas privadas.

2017-12-02

  • Un ejemplar marcado para su seguimiento. Imagen: Guillermo López Zamora / Proyecto Life+Iberlince
    Un ejemplar marcado para su seguimiento. Imagen: Guillermo López Zamora / Proyecto Life+Iberlince.
  • Un momento del desarrollo de la Comisión de Seguimiento del proyecto. Imagen: proyecto Life+Iberlince
    Un momento del desarrollo de la Comisión de Seguimiento del proyecto. Imagen: proyecto Life+Iberlince.