Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) van a llevar a cabo una campaña oceanográfica para conocer más características del volcán Tagoro, sumergido en aguas grancanarias desde que surgiera en una erupción ocurrida en octubre de 2011 que provocó que la población más cercana, La Restinga, fuera evacuada varias veces. Las nuevas acciones incluirán la filmación y recogida de muestras de los cráteres principales así como la grabación de registros acústicos para analizar su posible influencia en la fauna marina. Estas actuaciones serán posible gracias al robot submarino ROV Liropus 2000, que se acercará al cono volcánico, situado a 88 metros de profundidad, en el Mar de Las Calmas.

La campaña se va a desarrollar a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef en el marco del proyecto VULcanología CAnaria Submarina (Vulcana), del 3 al 10 de abril. Con el nombre de Vulcana0417-ROV, tendrá como objetivo fundamental filmar los cráteres principales y secundarios del volcán Tagoro, que continúan activos y emitiendo gases y calor. Además de tomar imágenes, el ROV Liropus 2000 también permitirá tomar muestras y medir parámetros físico-químicos, biológicos y geológicos muy cerca de los puntos de emisión.

Asimismo, durante la campaña se recuperará -con ayuda también del ROV- una serie de instrumentos que fueron anclados en octubre de 2016 en el interior del cráter principal. Estos instrumentos, tipo geófonos, hidrófonos y sensores de temperatura, salinidad, presión, pH y oxidación-reducción, aportarán una valiosa información sobre la actividad de los cráteres y de cómo éstos emiten fluidos hidrotermales al medio marino. Destaca el hecho de que es la primera vez que se recogerán registros acústicos procedentes del volcán que servirán, entre otras cosas, para investigar si sus sonidos pueden o no actuar de reclamo a especies marinas de la zona.

El objetivo principal del proyecto Vulcana, en el que se enmarca esta campaña, es evaluar el grado de afección y la recuperación del ecosistema marino del volcán submarino de la isla de El Hierro, haciéndolo extensible a cualquier otra región del archipiélago sensible a actividad volcánica submarina. Para ello, se está realizando la monitorización de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del proceso eruptivo submarino de la isla y otros puntos sensibles, dando continuidad así, a la primera y única serie temporal de datos multidisciplinares de un volcán monogénetico submarino en aguas españolas. Así, esta campaña dará continuidad a la monitorización físico-química, biológica y geológica que se lleva realizando desde la erupción de Tagoro hace cinco años y medio.

2017-04-01

  • El buque Ramón Margalef, que lleva el el robot submarino ROV Liropus 2000 que filmará y recogerá muestras de los cráteres y grabará registros acústicos del volcán. Imagen: IEO
    El buque Ramón Margalef, que lleva el el robot submarino ROV Liropus 2000 que filmará y recogerá muestras de los cráteres y grabará registros acústicos del volcán. Imagen: IEO.