Un nuevo proyecto científico busca maximizar el éxito de los eventos de anidación de la tortuga boba en las costas del Mediterráneo occidental peninsular, un suceso que se consideraba menor hasta hace poco, pero que parece que va adquiriendo importancia y que en este escenario de Cambio Climático puede ser relevante para la superevivencia de la especie, según informa la página web del proyecto de seguimiento de la especie 'Caretta a la Vista', dentro de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

El desove de las grandes hembras de tortuga boba se produce en nuestras playas en los meses cálidos, con una mayor incidencia aproximadamente entre junio y julio, de manera que la temporada está a punto de empezar.

El nuevo proyecto, que se titula 'Gestión y evaluación de la colonización del litoral español para la nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) como adaptación al cambio climático (NIDOS-Caretta)' y está liderado por la Universidad de Barcelona (UB), incluye estudios científicos para poder entender por qué han aumentado los episodios de nidificación y también para mejorar los protocolos de gestión y protección de estos nidos.

Asimismo, aplicará herramientas genómicas para averiguar la región de origen de los ejemplares reproductores y evaluará la existencia de casos de paternidad múltiple con el fin de identificar el número de machos que han participado en la reproducción de cada nido. En paralelo, también está previsto estudiar el registro de temperaturas a lo largo del tiempo para identificar el efecto del Cambio Climático en el incremento de los episodios de nidificación.

El proyecto también contempla acciones para incentivar la sensibilización de los diferentes sectores implicados en la gestión de las playas, «con especial énfasis en el papel de la ciudadanía en la conservación de la especie en las costas de todo el país», detalla la profesora Marta Pascual, responsable del proyecto NIDOS-Caretta y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) y del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, ambos de la UB.

En el marco de esta iniciativa, los expertos realizarán una prueba piloto en Cataluña, de potencial aplicación en otras comunidades autónomas.

Los resultados del proyecto NIDOS-Caretta, que finalizará en mayo de 2021, aportarán nuevas herramientas estratégicas que ayudarán a implementar planes de gestión similares en otras regiones del país para mejorar el éxito de los episodios de nidificación de esta especie en todo el Mediterráneo occidental.

La tortuga boba es una especie marina presente en las zonas tropicales y templadas de todo el mundo. Tradicionalmente, nidifica en las costas de Japón, Omán, Australia, el Caribe y la costa este de América del Norte, Cabo Verde y el Mediterráneo oriental (en especial, en Grecia, Turquía, Chipre, Libia, Líbano e Israel). Asimismo, hace largas migraciones a zonas de alimentación como el Mediterráneo occidental.

Entre sus costumbres, este quelonio carnívoro muestra una tendencia de ir a desovar a la playa en la que nació, una acción que se denomina 'comportamiento filopátrico'. Justo antes del apareamiento, hembras y machos se encuentran en alta mar, y una vez fecundadas, solo las hembras salen a tierra para la puesta.

Ahora bien, algunas hembras no vuelven a la zona de nidificación y pueden realizar alguna puesta ocasional en nuevas áreas. En un escenario de Cambio Climático, el futuro de la tortuga boba puede depender de su habilidad para colonizar nuevas zonas. Este fenómeno, conocido como nidificación esporádica, considerado excepcional, ha ido creciendo en los últimos años en las playas del Mediterráneo occidental, por lo que la protección de estas regiones puede ser decisiva para la supervivencia de esta especie en el futuro.

El proyecto de la UB está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en él participan los científicos Marta Pascual, Carlos Carreras y Lluís Cardona, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona; y colaboran expertos del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic–Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

NOTICIA RELACIONADA: 'Todas las claves del primer nido de tortuga boba en la Región de Murcia en más de 100 años' (29 Jul. 2019)

 

NOTICIA RELACIONADA: 'Descubren nuevas zonas de anidación de la tortuga boba en el Mediterráneo occidental que podrían protegerles del cambio climático' (2018-01-24)

2020-05-17