Alrededor de medio centenar de voluntarios se han reunido este fin de semana para plantar casi 250 plantones de diversas especies propias de ribera, que conformarán un nuevo bosque en galería en el río Segura a su paso por Lorquí, según informa en una nota de prensa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), entidad que ha convocado la plantación.

La nueva masa de bosque de galería servirá para sustituir a los cañaverales, una especie exótica invasora que dominaba la zona, y viene a sumarse a la plantación realizada el año pasado en la orilla de enfrente con al apoyo del Ayuntamiento de Ceutí. De hecho, los dos municipios y ANSE vienen colaborando para avanzar en la recuperación de esta formación vegetal a través de un acuerdo de Custodia del Territorio.

La actuación organizada por la ANSE se enmarca en el proyecto 'Voluntariado para el desarrollo de la Custodia Fluvial en la Cuenca del Segura', financiado por Tragsatec y que cuenta con la colaboración de la Comisaría de Aguas, además de ambos ayuntamientos.

El objetivo de la iniciativa es avanzar en la recuperación del ecosistema de ribera en el río Segura a través del establecimiento de una nueva mancha de bosque de ribera: una formación arbórea caducifolia que permite retirar grandes cantidades de gases de efecto invernadero de la atmósfera y que aporta valiosos servicios ecosistémicos a la sociedad actuando como reservorio de biodiversidad, permitiendo la descontaminación de las aguas, o controlando de la erosión, entre otros. Se calcula que sólo el 6% de las orillas del río Segura están cubiertas por este tipo de vegetación y su recuperación debería ser una prioridad.

Este proyecto continúa y desarrolla las acciones de recuperación del ecosistema fluvial que se vienen realizando con la participación de los Ayuntamiento de Lorquí y de Ceutí, así como de diversas entidades de ambos municipios: voluntarios de Protección Civil de Ceutí, Avipe Lorquí, Asociación de Amigos de las Cuevas y del Patrimonio de Lorquí, Gestiona y Respira Energías Renovables entre otros. Merece la pena destacar la colaboración de Almacenes Coalimar y CMG Alimentación. "Sin duda, el movimiento social establecido desde ambos pueblos en torno a la recuperación del río ayudará a la restauración del bosque de ribera, y constituye un extraordinario ejemplo de colaboración entre diversas entidades", destaca el texto.

2019-03-11 

  • Un momento de plantación del nuevo bosque de ribera en Lorquí. Imagen: ANSE
    Un momento de plantación del nuevo bosque de ribera en Lorquí. Imagen: ANSE.