La ONG Xaloc, una asociación implicada en la conservación del entorno marino, quiere despedir esta temporada de tortuga boba (Caretta caretta) con la bonita imagen de un neonato, nacido este año en Valencia y liberado en Cullera, nadando en el mar por primera vez, según informa la propia entidad en una nota de prensa.

Lo cierto es que es probable que esta tortuga no llegue a edad adulta, y no alcance la madurez sexual. La supervivencia de estos pequeños seres no es nada alentadora, y ése es el motivo por el que las tortugas marinas ponen tantos huevos en cada nido, explican en el texto. "Pero, agregan, cabe la posibilidad de estar ante el futuro de la especie en las costas españolas, pues en caso de sobrevivir, las hembras de estos nidos retornarían al litoral mediterráneo a poner sus huevos".

Asimismo, comparten que "este verano 2020 ha sido un gran año en cuanto a anidación de tortuga boba", pues prácticamente todas las comunidades autónomas del mediterráneo español han citado una o varias puestas de tortuga marina durante la época estival. Las asociaciones conservacionistas y las instituciones que se encuentran detrás de la labor de investigación y conservación de la especie se encuentran satisfechos y esperanzados por el aumento de nidificación de tortuga marina en nuestras costas, pero alertan que "todavía queda mucho trabajo por realizar".

Xaloc lleva desde el año 2014 custodiando los nidos de tortuga marina que se encuentran en la Comunidad Valenciana, y por primera vez han conseguido filmar un neonato de tortuga marina adentrándose en el mar. “Es emocionante poder meterte con ellas en el agua y ver cómo el instinto les hace adentrarse mar adentro, tan pequeñas, tan vulnerables, superando cada ola”, apunta Alejandro Jiménez, de la ONG Xaloc.

"Decimos adiós a las tortugas del verano de 2020 pero con esperanza, esperaremos que vuelvan a nuestras costas para realizar sus puestas", lanzan al aire desde Xaloc.

2020-10-11

Vídeo elaborado por la ONG Xaloc.

2020-10-11

  • Fotograma extraído del vídeo original de la ONG Xaloc
    Fotograma extraído del vídeo original de la ONG Xaloc.