'Ponle freno a la invasora y protege nuestra flora' es el título del folleto informativo sobre especies exóticas invasoras (EEI) recién editado por el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia y dirigido a la ciudadanía en general.

La publicación recoge hasta ocho especies, la mayoría de ellas muy conocidas, como la uña de gato, la acacia o la caña. Les acompañan el alianto, el rabo de gato, un cactus cuyas ramas se coronan de vistosas flores rojas (Austrocylindropuntia subulata), la banderita española y quizá la más sorprendente de todas, el popular vinagrillo, que también es una especie invasora. El origen de estas plantas proviene de América, África, Oriente próximo, Asia y Australia.

En el folleto, al lado de cada fotografía aparece un pequeño texto explicativo que detalla algunas de las características de estas plantas. Así, relata que la bonita banderita española genera unos frutos que son consumidos por las aves, de manera que dispersan su semillas; o que el alianto tiene la capacidad de brotar desde la cepa, o que la uña de gato es capaz de tapizar todo el suelo impidiendo que crezcan otras especies.

El tríptico añade información muy valiosa sobre algunas prácticas para evitar la propagación de EEI, como depositar los restos en los puntos de gestión desterrando por completo la costumbre de abandonarlos en el medio natural, y de apostar por las plantas autóctonas en jardinería, entre otras recomendaciones. Asimismo, señala los impactos y las vías de entrada de estas amenazas, y anima a informar a la administración cuando se detecte la presencia de alguna de ellas, bien a través de la App Exóticas Murcia, o bien por el correo seguimiento.flora.murcia@gmail.com

Puedes consultar on line el folleto 'Ponle freno a la invasora y protege nuestra flora' descargártelo en este enlace.

La Comunidad ha editado, a la vez, otro documento enfocado a personal técnico de la administración (ayuntamientos, Comunidad Autónoma, entre otros), en el que se incluyen contenidos referentes al seguimiento y vigilancia de este tipo de vegetación. Titulado 'Seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras ', y también en formato tríptico, enumera el los objetivos de esta línea de trabajo, que son la creación y mantenimiento de una base de datos y un sistema de información sobre especies exóticas de la Región de Murcia, posibilitar la prevención y alerta temprana, y apoyar los trabajos que precisen de información precisa sobre la distribución y amenaza que suponen estas especies. Igualmente describe la actuaciones que se realizan para este seguimiento y recuerda la posibilidad de realizar actividades de voluntariado ambiental en esta materia.

Puedes consultar on line el folleto de Seguimiento y Vigilancia o descargártelo en este enlace.

2020-05-10

  • Foleto 'Ponle freno a la invasora y protege nuestra flora' , de la CARM
    Foleto 'Ponle freno a la invasora y protege nuestra flora' , de la CARM.
  • Folleto técnico 'Seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras', de la CARM
    Folleto técnico 'Seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras', de la CARM.