Un centenar de personas, entre senderistas y ciclistas, se dieron cita ayer en La Contraparada para sumarse al I Día de las Vías Pecuarias, que se celebraba en todo el país para recordar que este patrimonio cultural se encuentra en peligro y acosado por diversas amenazas, según indica en una nota de prensa Murcia en Bici, que participó en el evento.

Convocado por La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción, tras la realización de las distintas actividades de las entidades participantes, se escogió para la reunión de los asistentes este emblemático paraje situado en el antiguo descansadero del Cordel de los Valencianos junto al Río Segura.

La nota recalca que "las vías pecuarias, patrimonio cultural, están en peligro. Más de 125.000 kilómetros de recorridos históricos, de los que 2.750 discurren por la Región de Murcia, se pierden ante la inacción de las administraciones"; y detallan que organizaciones en defensa de los caminos y ecologistas reivindican actuar frente a la usurpación de estás vías y celebrar el 7 de abril como Día de las Vías Pecuarias.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos...). Así se creó una red de comunicaciones en la península Ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva.

"Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro paisaje, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, desde la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción denunciamos la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios", señalan. Y advierten de que la longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de embalses y otras infraestructuras.

El texto recuerda que las Comunidades Autónomas son las responsables de esta infraestructura, que está regulada por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995, y en el ámbito autonómico, en algunos casos por leyes o reglamentos propios.

Por todo lo anterior, los organizadores reclaman a la Comunidad Autónoma que cumplan las obligaciones que las leyes les confieren con respecto a las vías pecuarias:

● Aprobar, como dice la ley, aunque 24 años más tarde, con extrema urgencia, la clasificación de las vías pecuarias en los términos municipales en los que aún no exista esta clasificación, sin olvidar los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados a las mismas.

● Deslindar las vías pecuarias, en especial aquellas en que haya duda sobre su recorrido, estén cerradas o amenazadas de cierre por los titulares de las fincas colindantes (en Murcia el porcentaje deslindes se aproxima al 1% del total de VVPP de la Región (casi 2.800 kms).

● Inscribir las vías pecuarias en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

● Recuperar las vías pecuarias que se encuentren usurpadas.

● Conservar las vías pecuarias en estado óptimo, tanto para el uso primitivo y prioritario, el tránsito ganadero, como para usos complementarios como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.

● Mantener la vigilancia para evitar otras agresiones a las vías pecuarias como su transformación en vertederos, circulación de vehículos a motor no autorizados, roturaciones, etc., y para que puedan desempeñar el papel de corredores ecológicos asignado por la Ley.

● Creación de patronatos o consejos de usuarios de vías pecuarias.

Además de los convocantes, las asociaciones que han participado en esta iniciativa han sido Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Asociación Ciclista de Montaña rutasMTBmurcia, Murcia en Bici, La Asociación de Vecinos de la Alberca, Huerta Viva y la Asociación Nacional de Tracción Animal. Todas ellas señalan en la nota que "no cejaremos hasta que las Administraciones cumplan con estos, que son sus deberes legales y su responsabilidad ante los ciudadanos".

2019-04-08

  • Imagen: José Alvarez Rogel
    Imagen: José Alvarez Rogel.