Entre el 15 de julio y el 15 de noviembre de este año, más de 650.000 aves han cruzado los Pirineos occidentales en su migración, lo que conforma un fenomenal batallón de aves que supera ligeramente al del año pasado, según una nota de prensa de la Sociedad Española de Ornitología (​SEO/BirdLife), que participa en el estudio. En este ejercicio, además, se ha registrado un espectacular paso de vencejos, grullas, milanos, cigüeñas y palomas en los diferentes puertos de Francia, Navarra y Huesca, donde se realizan las observaciones.

Los observatorios del proyecto de cooperación transfronteriza Lindus 2, situados en el collado de Organbidexka (Francia), el monte Lindus (Navarra) y los puertos aragoneses de Somport y Portalet, han servido para realizar la segunda campaña de estudio de la migración postnupcial de aves de la vía pirenaica occidental. La cifra total de aves avistadas alcanza los 659.113 ejemplares, mientras que el año pasado se quedó en las 636.000 aves.

El vencejo común ha sido el rey de la migración del Pirineo aragonés, donde se han visto aves de 114 especies diferentes. Aquí también llamó la atención la numerosa presencia de milanos negros, con bandos de más de 1.000 ejemplares, y aviones comunes, que duplicaron a los contabilizados el año pasado. Algo parecido ocurrió con las grullas comunes, con casi el doble de ejemplares del anterior recuento.

La especie más abundante en migración vista desde el punto de observación del monte Lindus (Banca-Auritz/Burguete) ha sido el conjunto de paloma torcaz y paloma zurita, seguidas por la grulla común y el vencejo común.

Por el collado de Organbidexka (Larrau, Nueva Aquitania), los observadores han identificado 113 especies diferentes. El pinzón vulgar sumó el mayor número de ejemplares, seguido de milano negro y de  nuevo el vencejo común.

Además, cruzaron el cielo otras especies como los abejeros europeos, cigüeña blanca y negra, milano real, picogordo, jilguero lúgano y hasta un ruiseñor del Japón y otras especies poco habituales.

El proyecto transfronterizo Lindus2 está liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en él participan como socios SEO/BirdLife, la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.

2017-12-02

  • Un ejemplar de avión común. Imagen: ©Nick Vorobey_shutterstock / SEO/BirdLife
    Un ejemplar de avión común. Imagen: ©Nick Vorobey_shutterstock / SEO/BirdLife.
  • Voluntarios del proyecto Lindus 2. Imagen: SEO/BirdLife
    Voluntarios del proyecto Lindus 2. Imagen: SEO/BirdLife.