El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la inclusión de tres olivos y un eucalipto, ubicados en la pedanía del Esparragal, en el Catálogo de Arbolado de Interés Local del concejo murciano, según informa el propio Consistorio en una nota de prensa.

Esta actuación, aprobada en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales, se lleva a cabo ante la importancia social, histórica y etnográfica que estos ejemplares tienen para sus vecinos y para la pedanía.

El eucalipto, situado en la plaza Maestro José Velasco, presenta un valor etnográfico, botánico y paisajístico importante, además del hito visual y social que representa para El Esparragal, dada su inclusión en numerosos carteles promocionales de las fiestas patronales de la misma. Forma un conjunto inseparable junto a la iglesia parroquial situada a su lado.

Asimismo, los tres olivos, ubicados junto a un tramo de la acequia Zaraiche entre los números 42 y 46 de la Calle Mayor, se encuentran protegidos al encontrarse situados en el área de influencia del canal, perteneciente a la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia. Además de ello, son un hito paisajístico de la pedanía, pues conforman el espacio donde antiguamente se lavaba la ropa o se recogía agua de la acequia Zaraiche.

2023-03-27

 

  • A la izquierda, hojas y frutos de olivo. A a derecha, hojas de eucalipto. Imagen: Pixabay
    A la izquierda, hojas y frutos de olivo. A a derecha, hojas de eucalipto. Imagen: Pixabay.