Tres milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) en una acción destinada a recuperar a la amenazada población de esta rapaz en Andalucía, según informa en una nota de prensa la asociación conservacionista Grefa, que ha participado en esta iniciativa.

Se trata de un macho adulto y dos hembras jóvenes procedentes de diversos puntos de la Comunidad de Madrid, que ingresaron durante el año 2020 por diversos motivos en el Hospital de Fauna Salvaje que Grefa tiene en Majadahonda (Madrid). Entre ellos, no se descarta el posible envenenamiento de al menos una de las hembras.

Las tres aves liberadas portan pequeños emisores GPS/GSM de última tecnología que harán posible el estrecho seguimiento de estos ejemplares durante su vida en libertad. Gracias a ello se puede abordar un rastreo constante y preciso que indica a los investigadores cómo vive la fauna silvestre, por dónde se mueve y, lo que es más importante, qué amenazas le afectan más. Buen ejemplo de ello es el milano real Becerril, nacido en 2014 en la Comunidad de Madrid. "La señal del emisor que portaba este animal permitió hallar sus restos en un coto de caza de la provincia de Córdoba y confirmar que había muerto por la ingestión de un cebo envenenado colocado de manera ilegal para el control de depredadores naturales", recuerda Ernesto Álvarez, presidente de Grefa.

El milano real está catalogado oficialmente como especie 'En peligro de extinción' tanto en España como en Andalucía, debido a la vulnerabilidad de la población reproductora de esta rapaz, entre otras amenazas, a los cebos envenenados colocados en el medio natural. Esta práctica ilegal contra la fauna salvaje se mantiene hasta nuestros días causando un grave impacto en la biodiversidad.

En la actualidad, la gran mayoría de las escasas parejas de milano real que crían en Andalucía lo hacen en el Parque Nacional de Doñana, un reducto al que habría que sumar las tres parejas de la especie que se reproducen en el norte de la provincia de Huelva.

Esta liberación es fruto de la colaboración iniciada entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Grefa para recuperar la exigua población andaluza de esta rapaz, y responde a la idea de la Junta de Andalucía de crear nuevas poblaciones de milano real en zonas donde la especie ha desaparecido en las últimas décadas.

“La liberación de estos tres milanos reales marca el inicio de la colaboración de Grefa con la Junta de Andalucía para recuperar la población perdida en esta comunidad autónoma de una especie en peligro de extinción, un reto para el que también contaremos con el apoyo de Baleares, la Comunidad de Madrid y Aragón", explica Álvarez, quien agrega que "en 2021 esperamos iniciar un ambicioso proyecto que contemple la suelta de milanos reales con una fase de aclimatación previa en la zona de liberación".

Trayectoria de 40 años

En el año 2021 Grefa cumplirá 40 años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. La liberación de toda esta fauna rehabilitada por la asociación ha permitido la recuperación en numerosos puntos de España y Europa de especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli y el cernícalo primilla, entre otras.

En todo ese tiempo, la entidad se ha convertido en un referente internacional en el seguimiento de la fauna silvestre más amenazada. “En el caso concreto del milano real, Grefa aporta su experiencia de años liberando ejemplares previamente rehabilitados en nuestro hospital de fauna y monitorizando con emisores GPS a estos individuos recuperados y también a otros nacidos en poblaciones naturales como la madrileña”, concluye Álvarez.

2020-11-02

  • Un milano real alza el vuelo tras ser liberado en el Parque Natural de Cazorla. Imagen: Grefa
    Un milano real alza el vuelo tras ser liberado en el Parque Natural de Cazorla. Imagen: Grefa.
  • Un milano real es liberado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Imagen: Grefa
    Un milano real es liberado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Imagen: Grefa.
  • En primer plano, Lina Pérez, directora conservadora del Parque Natural de Cazorla, sujeta a un milano real a punto de ser liberado. Imagen: Grefa
    En primer plano, Lina Pérez, directora conservadora del Parque Natural de Cazorla, sujeta a un milano real a punto de ser liberado. Imagen: Grefa.