Vuelve septiembre, empieza el año ejecutivo (el curso, el trabajo, los coleccionables...) y nos ponemos las pilas. Y a la par que se renueva el argumento de las teleseries, reelaboramos la lista de los futuros y deseables planes, entre los que cada vez tienen más cabida diversos gestos por el medioambiente.

Hoy, con los bríos renovados, os traemos tres ciberacciones que han llegado a nuestras vías de contacto.

 

   Brazadas por Océanos de Vida

Faltan pocos día para que las cuatro nadadoras de Brazadas de Vida se enfrenten al reto de atravesar a nado un tramo de 25 km de aguas abiertas, para dar a conocer el grave problema de la contaminación marina a nivel mundial, "un problema que nos afecta en el presente pero que compromete nuestro futuro".

Será el 28 de Septiembre de 2019 en el Parque Regional Puntas de Calnegre - Cabo Cope (Región de Murcia), en una travesía que une el Puerto de Mazarrón y Cabo Cope.

Además del reto a nado, la organización realizará otras acciones, como limpiezas de playas o charlas explicativas. Y habrá sorpresas preparadas para el día del evento, que se irán anunciando en las redes sociales de Brazadas de Vida y la Asociación Ambiente Europeo.

Las cuatro nadadoras de Brazadas de Vida ya están en el pico de su entrenamiento, y piden un empujón para su crowfounding, publicado en migranodearena.org, llamado 'Reto Brazadas por Océanos de Vida' con el que aspiran a recaudar 2.500 euros dedicados, entre otros objetivos, al proyecto de Ciencia Ciudadana de la Asociación Ambiente Europeo.

 

   Salvemos la colonia de graja (Corvus frugilegus) de Villadangos (León)

A priori, la graja puede parecer un ave abundante. Sin embargo, en España, solo habita en la provincia de León.

Ampliamente distribuida por Europa, en nuestro país fue relativamente abundante décadas atrás en toda la mitad norte peninsular. Actualmente y como consecuencia del uso de pesticidas agrícolas, la caza y, sobre todo, la destrucción de su hábitat de cría, sólo se puede observar en este punto de la geografía nacional. Esta población de graja, totalmente aislada del resto de efectivos europeos y limitada a unos 2.000 individuos repartidos en unas pocas colonias, es el último baluarte de las grajas españolas, siendo de gran importancia para la conservación de la especie, catalogada como vulnerable en la Península.

La colonia reproductora de Villadangos sobrevive en una pequeña arboleda, y es una de las más representativas de la especie. Las autoridades locales, "alegando molestias a la comunidad de vecinos (principalmente de origen ruidoso)" pretenden "trasladarla" recurriendo a la tala total de la arboleda, lo que obligaría así a los animales a buscar otras zonas para su asentamiento. Para los convocantees, "sería impropio llamar a esta operación un traslado como tal, ya que más bien supondría una destrucción", y piden a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para mantener intacto el hábitat de cría de esta colonia que indudablemente se vería afectada llegando incluso a su desaparición.

Su petición está en change.org con el mismo título, 'Salvemos la colonia de graja (Corvus frugilegus) de Villadangos (León)', y en ella intentan conseguir 2.500 firmas para ser escuchados y obtener mucha, mucha visibilidad.

 

   WebCam streaming en Youtube

El Proyecto Pennatus, del investigador Ignacio Santiago García Dios, desea instalar una webcam con streaming en una pareja de águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) de Herrera de Duero (Valladolid) para emitir el evento durante seis meses a través de un canal de Youtube con chat en tiempo real, como forma de comunicación entre los usuarios de la plataforma, y como herramienta añadida para afrontar el estudio científico con garantías y profesionalidad sobre una especie protegida. "Además de todo el conocimiento acumulado en estos últimos 25 años, vamos buscando el uso de nuevas tecnologías que nos permitan la obtención de la máxima información con la mínima molestia o interferencia en el comportamiento animal", señala en el texto.

El águila calzada es una especie protegida a nivel europeo y estatal, construye sus nidos principalmente en árboles, en soportes de difícil acceso y observación, complicando la obtención de datos relativos a aspectos tan desconocidos como las cópulas, puesta de los huevos, eclosión, fratricidio, actividad nocturna...

García Dios es autor de diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales así como la ficha de la especie en la Enciclopedia Virtual de Vertebrados del CISC y en el Diccionario Aceytuno de Medio Ambiente, entre otros logros.

La petición está en lanzanos.com con ese título, 'WebCam streaming en Youtube', y la verdad es que precisan de una buena cantidad, en concreto de 12.935 euros. No te olvides de que debe instalarla personal especializad en trabajo en altura y en el manejo de estas aves, para no icnomodarlas, entre otros elementos accesorios. Pero ¿te gustaría poder ver, a mediados de marzo, los secretos de un nido de águila calzada?

 

Son solo tres ejemplos de las muchas acciones que se pueden encontrar en el mundo virtual, pero todas muy reales. Y ahora, según sea tu preferencia: la invasión plástica, la vulnerabilidad de una colonia de grajas, o los secretos del águila calzada, puedes hacer mucho por ellos.

Buena entrada al curso laboral.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2019-09-09