Con la reclasificación del delfín gris del Amazonas de la categoría 'Datos Insuficientes' a la categoría 'En peligro', todas las especies de delfines de agua dulce del mundo están ya consideradas como amenazadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según informa la entidad tras la última actualización realizada en diciembre pasado.

Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín --conocido localmente cono tucuxi (Sotalia fluviatilis)- se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca, el represamiento de los ríos y la contaminación. Prohibir el uso de redes de enmalle (cortinas de redes de pesca que cuelgan en el agua) y reducir el número de represas en el hábitat del tucuxi son prioridades para permitir que los números se recuperen. También es esencial, señala la nota, hacer cumplir la prohibición de matanza deliberada de tucuxis.

Según la nueva actualización, 31 especies también pasan a la categoría 'Extinto', de modo que actualmente hay 128.918 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 35.765 están amenazadas de extinción.

Así, en lo que respecta a la fauna, el tiburón perdido (Carcharhinus obsoletus), que sólo se había descrito formalmente el año pasado, entra en la Lista Roja en la categoría 'En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto)'. La especie fue observada por última vez en 1934. Su hábitat, en el Mar del Sur de China, ha sido extensamente pescado durante más de un siglo y sigue siendo una de las regiones marinas más sobreexplotadas del mundo. La UICN considera poco probable que pueda haber persistido bajo esta fuerte presión, y el tiburón perdido ya podría estar extinto.

Igualmente, el conjunto de las 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao y su desembocadura, en las Filipinas, son hoy 'Extintas' (15 especies) o 'En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas)' (dos especies). Estas extinciones fueron causadas por especies depredadoras introducidas, y agravadas por la sobreexplotación y unos métodos de pesca destructivos.

Tres especies de ranas centroamericanas han sido recientemente declaradas 'Extintas'. Además, 22 especies de ranas en América Central y del Sur han sido catalogadas como 'En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas)'. El principal impulsor de estas disminuciones drásticas es la quitridiomicosis. Los esfuerzos de conservación para proteger hábitats críticos están ayudando a las poblaciones de varias otras especies de anfibios a recuperarse. Entre ellas se encuentra la rana arbórea de Oaxaca (Sarcohyla celata), que pasó de 'En Peligro Crítico' a 'Casi Amenazada' gracias a acciones de comunidades locales en México.

“Ver a tantas especies acabar en la categoría Extinta, muchas de las cuales apenas se han descubierto, es desgarrador. La Lista Roja es una herramienta vital que nos ayuda a comprender las presiones a las que se enfrenta la diversidad de la vida y, por lo tanto, las respuestas de conservación necesarias. Un mundo natural saludable es vital para nuestro bienestar y necesitamos un enfoque claro en la recuperación de especies y el mantenimiento de la diversidad dentro del nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad”, apunta el doctor Andrew Terry, director de Conservación y Políticas de ZSL.

El bisonte europeo, un caso en positivo

Por su parte, el bisonte europeo (Bison bonasus), el mayor mamífero terrestre de Europa, ha pasado de 'Vulnerable' -especies amenazadas de extinción a nivel mundial- a 'Casi Amenazado' -especies próximas a los umbrales de amenaza o que se encontrarían amenazadas si cesan las medidas de conservación- gracias a unos esfuerzos continuos de conservación, según la actualización.

A consecuencia de una gestión para la conservación a largo plazo, las poblaciones silvestres de bisonte europeo han crecido de alrededor de 1.800 individuos en 2003 a más de 6.200 en 2019, lo que justifica la reclasificación de la especie.

Este herbívoro sobrevivía sólo en cautiverio a principios del siglo XX y fue reintroducida en la naturaleza en la década de 1950. Las subpoblaciones más grandes se encuentran hoy en Polonia, Bielorrusia y Rusia. Actualmente, hay 47 rebaños de bisontes europeos en libertad. Sin embargo, estos rebaños están en gran medida aislados unos de otros y confinados a hábitats forestales no óptimos, y sólo ocho de ellos son lo suficientemente grandes como para ser genéticamente viables a largo plazo. La especie sigue dependiendo de las medidas de conservación en curso, como la translocación de bisontes a hábitats abiertos más óptimos y la reducción de conflictos entre hombres y bisontes.

No es el único caso, ya que se ha documentado la recuperación de otras 25 especies en la actualización de la Lista Roja de la UICN, lo que, según Bruno Oberle, director general de la UICN, "demuestran el poder de la conservación”.

El doctor Rafał Kowalczyk, coautor de la nueva evaluación y miembro del Grupo de Especialistas en Bisontes de la CSE-UICN, explica que “históricamente, los bisontes europeos fueron reintroducidos principalmente en hábitats forestales, donde no encuentran suficiente comida en invierno. Sin embargo, cuando se desplazan del bosque a áreas agrícolas, a menudo se encuentran en conflicto con las personas. Para reducir el riesgo de conflictos y la dependencia de los bisontes de la alimentación suplementaria, será importante crear áreas protegidas que incluyan prados abiertos para pastar”.

“Como conservacionista, la noticia más impactante para presentar, a nivel emocional, es la confirmación de una extinción. Las causas van desde la sobreexplotación hasta enfermedades, con algunas amenazas más fáciles de mitigar que otras. El impacto del hongo quítrido en las poblaciones de anfibios ha sido particularmente frustrante, desafiando a los conservacionistas de todo el mundo. Sin embargo, ha habido éxitos y recuperaciones, y debemos redoblar nuestros esfuerzos para hacer frente a esta y otras amenazas a la biodiversidad vinculadas a enfermedades emergentes”, anima el doctor Thomas E Lacher Jr., de la Universidad A&M de Texas.

2021-16-01

  • Del delfín gris del Amazonas. Imagen: UICN
    Del delfín gris del Amazonas. Imagen: UICN.
  • El tiburón perdido entra en la Lista Roja en la categoría 'En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto)'. Imagen: UICN
    El tiburón perdido entra en la Lista Roja en la categoría 'En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto)'. Imagen: UICN.
  • El bisonte, un caso esperanzador. Imagen: UICN
    El bisonte, un caso esperanzador. Imagen: UICN.