Agentes medioambientales de la Región de Murcia han sorprendido esta semana en Cehegín a un silvestrista capturando fringílidos mediante el método de la liga y reclamo electrónico, práctica prohibida por la normativa ambiental, según informa la cuenta oficial del cuerpo en Twitter.

Los agentes procedieron a decomisar las artes usadas y liberaron cuatro pardillos y dos jilgueros capturados, iniciándose además el correspondiente expediente sancionador.

La caza con liga se ha usado tradicionalmente para capturar pájaros que cantan bien, considerándose a los pardillos entre los mejores para este fin. El procedimiento consisten en atraer a las aves con reclamos para que se paren en un posadero (una rama, esparto...) impregnado con pegamento (la liga, propiamente dicha), de manera que quedan atrapadas y, al hacer gestos por liberarse, pueden dañarse seriamente el plumaje o provocarse alguna lesión. Además, muchas de las que no consiguen liberarse pueden morir por el estrés de la cautividad. Y a todo ello se une el hecho de que no es un método de caza selectivo: se conocen casos de algún cernícalo y hasta salamandras caídas en este sistema.

2020-10-12

  • Imagen: Agentes medioambientales de la Región de Murcia
    Imagen: Agentes medioambientales de la Región de Murcia.
  • Imagen: Agentes medioambientales de la Región de Murcia
    Imagen: Agentes medioambientales de la Región de Murcia.