Cuatro asociaciones de la zona del Estrecho de Gibraltar solicitan ayuda para poder determinar el alcance de un vertido de aceite producido por la rotura de cables submarinos y que podría tener consecuencias para la vida de esta franja de mar.

El suceso ocurrió hace dos meses, cuando se rompieron dos de los cables de alta tensión submarinos que cruzan el Estrecho de Gibraltar desde España a Marruecos. Estos cables van refrigerados con aceite dieléctrico que podría ser altamente contaminante.

"Tras el mutismo de la empresa Red Eléctrica de España (REE) durante todo este tiempo, tan solo sabemos que dos de estos cables, de 27 Km de longitud (54 Km de cableado), fueron rotos por el ancla de una embarcación y que posiblemente el aceite dieléctrico de ambos se haya vertido en aguas del Estrecho de Gibraltar, en áreas catalogadas como Lugares de Importancia Comunitaria y Red Natura 2000, además de Reserva de la Biosfera", indican en un comunicado.

Para poder analizar la situación, las asociaciones implicadas pretenden organizar un grupo de investigación a modo de Campo de Voluntariado para expertos, de un máximo de diez personas, que quieran colaborar a nivel de voluntariado. Se buscan profesionales formados como veterinarios, biólogos (terrestres y marinos), químicos, así como personal de laboratorio. La cita está prevista para los proximos días 28 y 29 de diciembre.

Durante esos días se realizará la toma de muestra de aguas así como revisiones del litoral en la búsqueda de fauna y flora que haya podido ser afectada.

Las entidades pueden ofrecer alojamiento en plan albergue en las instalaciones de la Estación Ornitológica de Tarifa así como los seguros de voluntariado, no así la manutención del personal, aunque las dependencias disponen de cocina con enseres.

Además, la organización dice precisar de:

1) Material de campo y muestreo, EPIS (monos de papel, guantes de latex, mascarillas, gafas, etc.) así como botes y recipientes de muestras, por si algún laboratorio o universidad los pudiera donar y remitirles dicho material. Los materiales donados deben remitirse a: COCN - EOT; Crt. N 340 Km 78,5; 11380 Tarifa.

2) Laboratorios independientes que puedan proceder al análisis de aguas así como de posible fauna y flora.

E, igualmente, agradecerían un apoyo económico para la realización de esta actividad (en la imagen de abajo aparece la cuenta de ingreso).

Las entidades locales que realizan esta petición son el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.), Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (Agaden), Verdemar Ecologistas en Acción, y la Plataforma 'Somos Tarifa'.

Los interesados pueden remitir petición de participación con nombre completo, DNI y fecha de nacimiento (para poder tramitar los seguros de voluntariado) así como breve curriculo al correo: presidenciacocn@tarifainfo.com.

  • Ilustración del cableado afectado por la rotura en el Estrecho de Gibraltar
    Ilustración del cableado afectado por la rotura en el Estrecho de Gibraltar.
  • Voluntariado y cuenta de ingreso para la ayuda económica a COCN
    Voluntariado y cuenta de ingreso para la ayuda económica a COCN.