Cuando en nuestras rutas por el medio natural nos encontramos con una rapaz muerta, la curiosidad nos lleva a darle la vuelta, moverla, observarla y trata de indagar a ver qué le ha pasado. Sin embargo, estos gestos instintivos pueden tener efectos negativos en las labores de investigación que se desarrollan posteriormente, y que llevarán a determinar si la muerte del animal se debió a causas naturales o delictivas y, en su caso, a acusar a los presuntos culpables.

Por ello, es muy importante dejar al animal tal y como se encuentra y esperar a que sean los especialistas quienes recojan el cuerpo y aseguren que las pruebas que pudieran encontrar en el lugar están debidamente manipuladas, identificadas y guardadas. Con ello, se asegura la cadena de custodia, condición imprescindible para su uso en caso de que tengan que ser utilizadas después.

Lo que sí se debe hacer es llamar al 112, o a teléfonos habilitados al efecto, como el Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) de la Región de Murcia, en el 968 177 500.

Así ocurrió con el búho real (Bubo bubo) de la imagen, que apareció muerto ayer domingo por la mañana en un paraje de Cehegín. El animal yacía al lado de una carretera de una sola dirección, poco transitada.

El búho fue hallado por una vecina de la zona, Carla Tromp, que realizaba el paseo habitual con su perrita. A eso de las 11:00 horas, encontró al ave a la orilla de su camino, en el suelo, sin lesiones aparentes pero con un hilo de saliva que se le escapaba del pico. "Tenía casi el mismo color que el terreno, por lo que era difícil distinguirlo", cuenta Tromp, quien llamó al Cecofor solicitando la presencia de los agentes medioambientales, para que pudieran recoger el cadáver y comenzar el estudio de las posibles causas de la muerte.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con el Centro, pero no nos han podido dar información de este ejemplar. Si llegamos a saber qué le ha ocurrido, editamos este blog y os lo contamos.

Y lo dicho aquí, vale en general para cualquier animal, más aún si es una especie protegida.

Recuerda: cuando encuentres el cadáver de un animal, no lo toques, no le des la vuelta, no lo manipules porque el cuerpo es una prueba en caso de que haya que investigar una muerte no natural. Llama al 112 o al Cecofor (968 177 500) e indica la localización del ejemplar.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2018-02-05

 

  • Búho real localizado en el suelo. Imagen: Carla Tromp
    Búho real localizado en el suelo. Imagen: Carla Tromp.
  • Detalle del pico. Imagen: Carla Tromp
    Detalle del pico. Imagen: Carla Tromp.
  • Detalle del las patas, sin anillar. Imagen: Carla Tromp
    Detalle del las patas, sin anillar. Imagen: Carla Tromp.