En la jornada de hoy, en que se celebra el Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife hace un llamamiento en concreto en favor de los humedales urbanos, destacando su importancia y beneficios, según indica en una nota de prensa. Para la entidad, estos humedales “hacen que las ciudades sean más agradables para vivir”.

El llamamiento hace referencia a los humedales más cercanos a la ciudadanía, como los arroyos, charcas, lagunas, ríos, playas o estuarios, que "en muchos casos son los menos valorados y los que más presiones soportan por estar rodeados de infraestructuras o núcleos urbanos". Por eso, para pedir su naturalización y recuperación ha lanzado el mensaje de “que dejen el agua correr", en alusión a que en algunos de estos espacios basta con permitir que el agua fluya por ellos en cantidad y calidad suficiente para que estos ecosistemas palustres o fluviales recuperen su aspecto más natural.

Con esta actuación, la ONG se dirige especialmente a los ayuntamientos, "para que presten atención a aquellos humedales susceptibles de ser restaurados o mejorados, muchas veces aplicando medidas sencillas pero eficaces".

SEO/BirdLife, referente en España en la organización del Día Mundial de los Humedales, que conmemora la firma del Convenio Ramsar, lleva años implicada en diversos proyectos para la naturalización de las zonas urbanas, en colaboración con diversos municipios. Entre ellos se incluye el seguimiento y restauración de varios humedales urbanos con la intención de integrar la conservación de la naturaleza en el diseño de los pueblos y ciudades, y que se convierta en una prioridad de la gestión urbana para las administraciones locales.

A la vista de los buenos resultados obtenidos, la ONG corrobora que "estos ecosistemas contribuyen de un modo importante al bienestar social". Al respecto, señala que los humedales urbanos bien conservados y diseñados serían los mejores candidatos para ofrecer multitud de servicios ambientales y sociales a la ciudadanía. "Estos ambientes acuáticos contribuyen a suavizar las temperaturas, reducen las inundaciones, mejoran la disponibilidad de agua potable y la calidad del aire. Además, está demostrado que contribuyen al bienestar social y la salud, ya que permiten un contacto directo de las personas con un espacio natural en su mismo lugar de residenciaEstos ambientes acuáticos contribuyen a suavizar las temperaturas, reducen las inundaciones, mejoran la disponibilidad de agua potable y la calidad del aire. Además, está demostrado que contribuyen al bienestar social y la salud, ya que permiten un contacto directo de las personas con un espacio natural en su mismo lugar de residencia", defiende la entidad.

2018-02-02

  • El río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid comienza a recuperar su biodiversidad dejando correr el agua en lugar de represarla. Imagen: SEO/BirdLife
    El río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid comienza a recuperar su biodiversidad dejando correr el agua en lugar de represarla. Imagen: SEO/BirdLife.