La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca "se opone frontalmente a la instalación de 800 hectáreas de placas solares en las faldas del Monte Arabí", según anuncia en una nota de prensa.

El texto recuerda que en mayo del año pasado, la plataforma solicitó al Ayuntamiento de Yecla una moratoria municipal para suspender temporalmente la concesión de licencias de obras relacionadas con nueva construcción de parques solares hasta que se establecieran las zonas menos perjudiciales para el entorno. "Desde entonces no hemos recibido respuesta, y lo que tenemos es un aluvión de proyectos que se están presentando en nuestro municipio, algunos con el visto bueno del Ayuntamiento, como el de la Sierra del Cuchillo, al cual nos oponemos igualmente", advierten.

“Es un tema del que también informamos el año pasado en la Asamblea pública que realizamos en el anfiteatro de la Iglesia Vieja, ya que por aquel entonces teníamos noticias de corredores inmobiliarios que tenían intereses de inversores por varios cientos de hectáreas por el Arabí, pero no contábamos con estas 800 hectáreas, que son de otra finca”, informa Alejandro Ortuño.

De las 800 hectáreas, apenas unas 50 son de cultivos de regadío intensivo; el resto son parcelas agrícolas con viña, y almendros y cereal de secano, y hay terrenos abandonados. "El Arabí va a estar literalmente rodeado de placas solares", alerta la nota. “Nos parece un insulto. ¿Se va a industrializar de esta manera el entorno del Arabí? Pues que le quiten desde ya todas las figuras de protección porque no sirven para nada”, se muestra "indignado" el portavoz.

Desde la Plataforma temen que se vaya a "vulnerar el derecho al paisaje, pero también se va a alterar la vida de toda la fauna que habita en el Arabí; se va a perder biodiversidad, se va a perder suelo, va a aumentar la erosión… En definitiva, toda la dinámica ecológica del Arabí cambiará a peor si se lleva a cabo".

Como Plataforma, se sitúan "a favor de las energías renovables siempre y cuando se regule su instalación en nuestro suelo municipal". Recuerdan que el Ayuntamiento de Yecla es quien tiene las competencias en este tema, y esperan "que se niegue a este proyecto, ya que conoce muy bien ese sentimiento de identidad y pertenencia de los yeclanos con el Arabí. Lo vimos hace 30 años con las canteras que se quisieron instalar; lo vimos hace tres años con las macrogranjas porcinas que se quisieron instalar; y lo hemos visto recientemente con ese vallado de la Cueva de la Horadada que se instaló y que (parece) se va a eliminar".

"Lo que volvemos a pedir a nuestros gobernantes es una moratoria para establecer una regulación y ordenación de este tipo de industrias en nuestro municipio, y un Plan de Uso y Gestión del Arabí que nos evite y ahorre todos estos disgustos y pesares", avanzan. Añaden que el dicho popular en la ciudad 'El Arabí no se toca' sintetiza muy bien ese sentimiento y que "la Plataforma utilizará todos los medios de presión social a su disposición y alcance para frenar el proyecto en caso de que el Ayuntamiento de Yecla lo dé por bueno", concluye el texto.

2020-07-08

  • Cultivo intensivo de brócolis abandonados en la finca donde pretenden instalar los macro parques. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Cultivo intensivo de brócolis abandonados en la finca donde pretenden instalar los macro parques. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.