Media docena de voluntarios (por limitaciones de la pandemia de la Covid-19), junto a la tripulación  y técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), han colaborado en la limpieza de las playas de Cala Salitrona y El Cantalar, según informa la propia asociación en una nota de prensa.

Los voluntarios se trasladaron a bordo del velero Else y en una embarcación auxiliar desde Cartagena hasta el Rincón de Cabo Tiñoso, y otra embarcación del Centro de Buceo Rivemar hacía lo mismo con media docena de buceadores desde La Azohía.

Como en otras ocasiones, entre los cientos de objetos recogidos predominaban envases y fragmentos plásticos (vasos y botellas, fragmentos plásticos de tamaños muy variados, bolsas…), destacando medio centenar de cajas de poliestireno y trozos de éstas, utilizadas por los barcos cerqueros para embalaje de pescado fresco. Resalta también la retirada de una piragua de plástico que se encontraba semienterrada en la playa del Cantalar.

Los residuos fueron transportados al puerto de Cartagena y a La Azohía para su retirada por el Servicio de Limpiezas del Ayuntamiento de Cartagena. Lamentablemente, el estado de degradación de muchos de estos envases dificulta o impide su posterior reciclaje.

La disposición geográfica de Cabo Tiñoso sirve de freno a las corrientes marinas, acumulándose en las pequeñas calas del denominado ‘Rincón de Cabo Tiñoso’ las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje, que no tienen accesibilidad desde tierra ni cuentan con servicio de limpieza, sobre todo cuando soplan de componente NE, E y SE. En cambio, las basuras flotantes pasan de largo en dirección a Cartagena y costa Este cuando soplan vientos del SE, también denominados “de lebeche” por la población local. Por ello, la organización se pregunta en qué situación se encontrarían las playas del Rincón de Cabo Tiñoso si ANSE y otras organizaciones no llevaran más de 20 años retirando basuras.

Además de limpiezas de playas inaccesibles, ANSE  y el Proyecto Libera, en el que se enmarca esta actuación, colaboran desde hace un par de años en estudios de caracterización de basuras flotantes en las aguas abiertas de las costas de la Región de Murcia y Andalucía Oriental, y en la caracterización y retirada de residuos en aguas de varios puntos del río Segura y afluentes en la Región de Murcia y Alicante.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española. Un total de 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde se encuentran hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente. ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto Libera de SEO-BirdLife y Ecoembes, para conmemorar el Dia Internacional de la Limpieza de Playas.

2020-09-28

  • Imagen: ANSE
    Imagen: ANSE.
  • Imagen: ANSE
    Imagen: ANSE.