La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica retrasa al 1 de noviembre de 2020 el inicio de la temporada de caza de aves acuáticas 2020/2021 en los cotos de caza de todos los humedales del sur de Alicante: el Hondo, Las Salinas de Santa Pola y El Hondo de Amorós, según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.

Se trata de una medida adoptada para consolidar la recuperación de la población de la cerceta pardilla (llamada localmente 'rubita'), que tiene en los humedales del sur de Alicante uno de sus núcleos principales de reproducción en la Península.

Esta especie se considera la anátida más amenazada de Europa y cuenta con un plan de recuperación vigente, cuya acción más relevante es el refuerzo poblacional a partir de ejemplares nacidos en cautividad.

Tanto en los censos mensuales que se llevan a cabo por el personal dependiente del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería como en el seguimiento que se efectúa a los ejemplares portadores de emisores satelitales, se ha comprobado que la mayor parte de la población de esta especie realiza la migración invernal entre septiembre y principios de noviembre.

Por este motivo, la temporada de caza, se aplaza apenas dos semanas, el 1 de noviembre, fecha en la que la mayor parte de las aves ya habrán migrado, evitando así cualquier tipo de interferencia con la actividad cinegética.

2020-10-02

  • Está considerada la anátida más amenazada de Europa. Imagen: Generalitat Valenciana
    Está considerada la anátida más amenazada de Europa. Imagen: Generalitat Valenciana.