Debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en periodo de reproducción, se acaba de anunciar la próxima restricción del paso a determinadas zonas del Parque Regional de Sierra Espuña, según informan desde el Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

La medida se dirige a la protección de la zona de nidificación del águila real (Aguila chrysaetos), clasificada como especie de interés especial en el Catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia.

En concreto, se trata de las zonas de Carmona-Cuevas Luengas (en Alhma de Murcia) y Solana de Pedro López (en Totana), donde se restringirá el tránsito de manera temporal, de enero a junio, ambos meses incluidos, a toda persona o vehículo (de motor o no).

Los puntos de las sendas que sean cortados en la zona serán señalizados con el fin de ocasionar las mínimas molestias a los usuarios del Parque.

En el área de Carmona-Cuevas Luengas continuarán siendo transitables la Senda del Agua y demás senderos que discurren por su periferia, como en años anteriores.

En la zona del Pedro López continuarán siendo transitables las Pistas Forestales y el PR-MU-63 (Sendero del Pedro López).

Según la documentación aportada, el pasado noviembre, la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático elaboró un informe técnico en el que se expresa que «durante varios años consecutivos se constató el fracaso reproductor de la pareja de águila real. Concretamente en el territorio de Cuevas Luengas, una de las causas más probables la alta frecuentación humana en la zona, fruto del auge generalizado de las actividades en la naturaleza (deportivas, recreativas, recolectoras, etc.) y la proximidad del camino a las plataformas de nidificación ocupadas durante esos años por la pareja. De forma similar, se viene apreciando un aumento de la frecuentación en el entorno de los nidos de la pareja del territorio del Pedro López, más aún tras la reconstrucción, hace unos años, del sendero que transcurre muy cerca (a unos 50 m) de los nidos».

Igualmente, en esta Resolución se indica que durante el seguimiento de la reproducción que realizan los Agentes Medioambientales, este año 2019, han constatado una productividad media (0.8), «pero los dos territorios objeto del presente informe, presentan datos más bajos. En total, este año se han reproducido tres de las cinco parejas de águila real del Parque Regional y ZEPA de Sierra Espuña».

Desde el Parque Regional agradecen la participación de los visitantes en la conservación y solicitan su colaboración para evitar que especies protegidas sufran molestias en períodos críticos para la supervivencia de sus poblaciones.

2019-12-04