Lo mismo que en España las aves tropiezan con los tendidos eléctricos, en otros países los encuentros se producen con su fauna local. Así ha ocurrido en la localidad de Cali (Colombia), donde los bomberos de la Estación Forestal del Aguacatal han tenido que rescatar a un perezoso de dos dedos que estuvo durante varias horas suspendido en el cableado eléctrico situado al borde de una carretera, según informan desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). El animal fue liberado en una zona conocida como la Elvira, en un procedimiento que duró alrededor de una hora.

La nota señala que según explicaron los funcionarios de la Regional Suroccidente de la CVC, que estuvieron en el lugar, el hecho se presentó desde tempranas horas de la mañana cuando ellos se encontraban realizando un puesto de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, y fueron alertados por un motociclista de lo que estaba sucediendo a la altura del restaurante la Vaca Original, en el Km 17 de la vía al mar.

"Inmediatamente nos informaron, nos dirigimos hacia el lugar reportado y en el camino llamamos a la línea de emergencias 119 de los bomberos, quienes manifestaron su apoyo a la labor de rescate. En el sitio evaluamos la situación, determinando que el individuo a rescatar pertenecía a la especie Cholepus hoffmanni, conocido comúnmente como perezoso de dos dedos. Aparentemente, el individuo provenía de una zona boscosa cercana al conjunto de casas presentes en el sitio", expresó Marilyn Velásquez, bióloga de la Regional Suroccidente de la CVC.

De esta manera, y una vez llegaron los bomberos y analizaron la situación, se procedió con el rescate del individuo, ya que era indispensable contar con la escalera y la experticia en las alturas de este personal.

"Tras la perfecta maniobra que realizaron los bomberos, valoramos el animal y al evidenciar que estaba en buenas condiciones procedimos a realizar su liberación en un predio del corregimiento La Elvira, en donde estamos seguros que, de acuerdo con la cobertura vegetal y la vocación de conservación de su propietario, el perezoso se encontrará a salvo y libre de peligros", agregó la bióloga.

La funcionaria hace un llamado a la comunidad para que comprenda la importancia de mantener los bosques y los corredores ecológicos, con el fin de preservar este tipo de fauna. "Debemos hacer un alto en la vía, tener en cuenta que los animales también pueden ser peatones constantes en nuestras carreteras y darles la prioridad y el respeto que ellos merecen".

2020-10-10

  • El perezoso de dos dedos deambula por el cableado. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
    El perezoso de dos dedos deambula por el cableado. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
  • Un momento de la liberación, recogida en un vídeo. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
    Un momento de la liberación, recogida en un vídeo. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
  • Hizo falta una escalera. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
    Hizo falta una escalera. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
  • El barrio donde se halló al ejemplar. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
    El barrio donde se halló al ejemplar. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
  • Equipo de rescate. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
    Equipo de rescate. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).