Técnicos de la Fundación Oceanogràfic, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Agentes Medioambientales de la Comunidad de la Región de Murcia han conseguido recuperar esta tarde en la playa de la Llana de San Pedro del Pinatar al ejemplar de foca gris que está visitando estos días el litoral mediterráneo, según informan desde la Fundación en una nota de prensa.

El animal, de unos siete años aproximadamente y que presentaba una baja condición corporal, fue avistado el pasado 21 de marzo en la costa de Cartagena y, desde entonces, se le ha visto en varios puntos del litoral de la Región de Murcia.

Los profesionales que han participado en el operativo de rescate le han realizado una primera analítica in situ y han comprobado que se encuentra en proceso de muda del pelaje. Aunque se ha observado que este proceso no lo está desarrollando de manera correcta, los primeros resultados realizados en la playa no indican una complicación grave.

Tras proceder al rescate, se ha iniciado su traslado al Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, de Valencia, adecuado para el tratamiento de estas especies, donde los veterinarios del Oceanogràfic evaluarán de manera exhaustiva su estado de salud y tratarán de aproximarlo a su zona de distribución natural si el diagnóstico es favorable, concluye la nota.

En este sentido, se conoce que la zona que habita la foca gris (Halichoerus grypus) más cercana al Mediterráneo es la costa atlántica de Europa, desde la península escandinava al norte de Francia, así como el mar Báltico e Islandia. Se sabe también de casos de ejemplares jóvenes perdidos en playas del norte de España, y hasta ha sido vista en el Mar Menor en 2010, como cuenta Pepe Navarro en su blog Mar Menor Enclave Natural. ​Se supone que este individuo proviene de alguna de estas zonas y de alguna manera ha recalado en el litoral mediterráneo español.

Desde elclickverde aprovechamos para animar a los posibles testigos de cetáceos varados o descansando en los arenales a que mantengan una distancia de tranquilidad para el animal, que no lo agobien intentando captar imágenes, que no le cierren el camino de entrada al mar y que no eleven la voz, así como mantener a los perros atados para controlar posibles mordiscos. Y en todo caso, y sobre todo si hay alguna duda de su estado de salud, avisar al 112, al Cecofor en la Región de Murcia (968 177 500) o a la autoridades medioambientales de la localidad.

2022-03-29

  • Momento del rescate antes de su traslado a Valencia. Imagen: Fundación Oceanogràfic
    Momento del rescate antes de su traslado a Valencia. Imagen: Fundación Oceanogràfic.