Efectivos de la Guardia Civil de Aguas Nuevas, en Albacete, han recuperado un ejemplar adulto de gavilán común incapaz de levantar el vuelo, localizado por unos ciclistas cuando transitaban por una finca ubicada en el término municipal de la localidad de Peñas de San Pedro, según informa la entidad en una nota de prensa.

La llamada de los ciclistas al teléfono de urgencias, 062, de la Guardia Civil de Albacete activó el protocolo de actuación en este tipo de hallazgos, desplazándose hasta el lugar de los hechos la patrulla más cercana.

A su llegada, los agentes comprobaron externamente el estado de salud de la rapaz, identificándola como un ejemplar adulto de gavilán común. Cuando fue localizada, el animal presentaba lesiones que le impedían levantar el vuelo, por lo que personal del Seprona realizó gestiones para determinar cuál fue la causa de las mismas.

Una vez protegida e inmovilizada convenientemente, el ave fue trasladada hasta el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, donde sus responsables se hicieron cargo de la misma para su curación, recuperación y posible liberación en el medio natural.

El gavilán se encuentra incluido, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de 'Vulnerable'.

La Guardia Civil de Albacete agradece la llamada de los ciudadanos que localizaron la rapaz herida y que propició su traslado hasta las instalaciones especializadas y con atención veterinaria permanente. El teléfono de urgencias, 062, está a disposición de todos los ciudadanos.

¿Qué hacer si encuentro un animal silvestre o salvaje herido?

La Guardia Civil recomienda seguir estas pautas de actuación a cualquier persona que encuentre algún animal silvestre o salvaje herido:

- Llamar de inmediato al teléfono de urgencias 062 y comunicar el lugar del hallazgo.

- Si el animal trata defenderse, no lo tocarlo, ya que podría causarle algún tipo de lesión. En caso contrario y a ser posible, introducir al animal en una caja de cartón con agujeros de ventilación.

- En cualquier situación, nunca les proporcione comida ni bebida.

Durante el pasado año 2019, la Guardia Civil de Albacete recuperó y entregó en el citado Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete 179 animales, entre mamíferos y aves. Destacar que, de las aves recuperadas, dos estaban catalogadas como especies 'En peligro de extinción' (un águila imperial y un quebrantahuesos) y 21 'Especialmente vulnerables' (un águila real, diez búhos reales, dos halcones peregrinos, tres milanos, un azor, un cernícalo primilla, un gavilán y dos avutardas).

2020-02-13

  • El ejemplar recuperado. El gavilán común es una especie catalogada como 'Vulnerable' en Castilla-La Mancha. Imagen: Seprona
    El ejemplar recuperado. El gavilán común es una especie catalogada como 'Vulnerable' en Castilla-La Mancha. Imagen: Seprona.