Varias entidades ciclistas de la Región de Murcia reclaman que la ruta ciclista Eurovelo 8, que une Cádiz con Athenas, pase por la costa murciana en lugar de la actual propuesta de trazado, que la lleva hacia el interior.

Los Colectivos de ciclistas urbanos y cicloturistas Murcia en Bici, Vía Libre Cartagena, MoviliCT por tu salud, Bicue y LorcaBiciudad proponen un trazado "por la ruta que entendemos como natural" por varias razones, entre las que destaca utilizar la Vía Verde del Noroeste a su paso por Caravaca, "una infraestructura turística consolidada", y que se debe aprovechar la propuesta europea para aumentar la red de trayectos para cicloturismo en La Región de Murcia".

Añaden a su vez que la línea costera es el recorrido más cercano -siendo éste uno de los criterios establecidos por Eurovelo- entre los puntos de Elche y San Juan de Los Terreros.

Y asimismo, recalcan que el trazado por Lorca - Caravaca "es bastante duro. En el sentido hacía oriente hay que subir hacía Pulpí y Lorca, para después sufrir la carretera que separa esta ciudad con Caravaca. El criterio de no haber demasiado desnivel pronunciado, también es tenido en cuenta en los criterios marcados por Eurovelo", recuerdan.

Así, las entidades reclamantes muestran su disposición a chequear la ruta a su paso por la Región de Murcia para intentar "trazarla lo más cercana a la costa y con el menor desnivel posible, respetando los criterios que marca Eurovelo".

Además, estos colectivos lamentan que acaban de conocer el recorrido "por un mapa, y no ha habido ningún proceso participativo para dar voz y escuchar la posición de los colectivos cicloturistas de la Región, que son quienes verdaderamente conocen los intereses de quienes van a hacer uso de esta infraestructura potenciadora del cicloturismo".

Ante esta situación, el pasado 27 de junio se reunieron con técnicos del Instituto de Turismo de la Región Murciana (Itrem), donde se les informó de que la razón para decidirse por este trazado es "porque es el más fácil y que va a permitir ponerlo en marcha de forma más rápida que otras alternativas que han estudiado, y además ven el recorrido por la costa inviable". En el encuentro se les propuso que aceptaran esta ruta y "que se preparará un itinerario por la costa con más tiempo, que luego se promocionará", detallan.

Una propuesta que estas entidades no aceptan ante el riesgo de que "algunas cosas que se hacen de forma temporal, después se convierten en permanentes". Para los colectivos ciclistas mencionados no solo "ha sido un error no establecer un proceso participativo con las asociaciones de usuarios", sino que "se han de plantear no realizar aquello que sea fácil sino aquello que permita promocionar otras rutas para el cicloturismo y se apueste por un planificación sería y bien ejecutada aprovechando la ocasión que brinda el trazado de la ruta Eurovelo 8", sostienen.

Por todo ello, estas entidades tienen la intención de trasladar una propuesta de ruta al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado Tomás, con la idea de que si no se solucionara en este nivel, pedir una reunión con el consejero.

2018-06-30