Ecologistas en Acción y la Plataforma La Aljorra Respira reclaman una moratoria de la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en las plantas de Sabic y Energyworks (filial de Iberdroal), "máxime cuando se ha presentado un proyecto de una nueva caldera de incineración de residuos tóxicos y peligrosos de bisfenol A TAR (BPA TAR) procedentes de Sabic", según informa en una nota de prensa la primera entidad.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a este proyecto en la Dirección General de Medio ambiente y la Consejería de Salud y también se han presentado unas 100 alegaciones por parte de vecinos de La Aljorra (una diputación de Cartagena), El Albujón, El Estrecho de Fuente Álamo, Los Dolores, Polígono de Santa Ana, Lobosillo y Fuente Álamo, entre otras poblaciones.

La nota explica que el BPA TAR es un subproducto que no ha resultado como BPA puro y por lo tanto es un residuo que no se utiliza en los procesos industriales y que se puede destinar a combustible. Los residuos tóxicos y peligrosos de BPA TAR son una mezcla compleja de subproductos de fabricación del BPA en el que hay variaciones moleculares del mismo.

El Bisfenol A (BPA) y el BPA TAR, como residuos tóxicos y peligrosos, "preocupan al mundo científico por la exposición a trazas de picogramos por la dieta, y se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Varios grupos poblacionales son de riesgo: el infantojuvenil, las mujeres gestantes, la tercera edad y las personas con enfermedades o patologías previas", agrega la nota.

Por otro lado, La Directiva Europea para los residuos peligrosos 2000/76, transpuesta en la legislación española en el Real Decreto 653/2003, se marca como objetivo la obligatoriedad de que su incineración no sobrepase la cantidad de 0,1 nanogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, "límite un tanto difícil de alcanzar pues no existen dispositivos aceptables de medición concentraciones muy difíciles de determinar", advierten, "no existe proyección o cuantificación pormenorizada de la tipología y volumen de emisiones derivadas del funcionamiento de la caldera. Tampoco se pormenorizan las posibles afecciones a los suelos derivadas del depósito de partículas en el entorno; teniendo en cuenta que alrededor existen suelos agrícolas en explotación".

El texto detalla que las emisiones de las plantas de Energyworks y Sabic son de las más significativas en el registro de PRTR de España. Para las partes que reclaman, "la instalación de esta caldera estaría en contradicción con la política general de disminución de las emisiones de CO2. Con dos calderas funcionando como hasta ahora, las emisiones de Energyworks alcanzan casi el 7-9% de toda la Comunidad murciana. La incineración de residuos tóxicos y peligrosos de BPA TAR no es una verdadera alternativa, a la gestión de residuos, social y medioambientalmente sostenible".

Por ello consideran que es necesaria la sustitución del combustible BPA TAR en Energyworks. "El gas natural podría sustituir perfectamente las necesidades de energía sin tener que quemar residuos tóxicos y peligrosos de BPA TAR y otros residuos peligrosos", proponen, y defienden que "un objetivo debe ser implementar una gestión sostenible de estos residuos que implique la derivación a vertederos controlados o enviándolos a plantas de tratamiento evitando la exposición de los trabajadores y población de los pueblos de alrededor de la planta".

Asimismo, creen que "es un grave contrasentido que, mediante un acuerdo Sabic e Iberdrola, se va a instalar la mayor planta solar fotovoltaica de la región, con 100 megavatios (Mw), y seguir incinerando residuos tóxicos y peligrosos en La Aljorra", concluye el texto.

2020-08-13

  • Incineradora de residuos en Alemania. Imagen: Pixabay
    Incineradora de residuos en Alemania. Imagen: Pixabay.