El paisaje de Rambla Salada que transcurre por las Torres de Cotillas acaba de ser mejorado gracias a varias actuaciones de restauración que se han llevado a cabo en el tramo que discurre entre el albergue turístico de esta localidad y las Lomas de la Melera, hacia el norte, y el río Segura, hacia el sur, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Los trabajos, en concreto, han consistido en la mejora del trazado en aquellos tramos del sendero donde se encontraba más deteriorado, llegando a ampliar su anchura hasta en un metro para facilitar el paso de los usuarios y evitar la entrada de vehículos que puedan dañar el camino. En algunos tramos, además, ha sido necesario realizar desbroces puntuales de vegetación que dificultaba el paso de los viandantes.

Asimismo, se ha repuesto la señalización informativa y direccional que se encontraba en mal estado. Además, se ha editado un tríptico en el que se recogen los principales valores ambientales del entorno de Rambla Salada y un mapa que, además de mostrar los recorridos del sendero de este paisaje, incluye información sobre otros caminos próximos a esta zona, como el sendero del Río Mula o la senda de los 1.000 pasos.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha recorrido esta semana parte del tramo recién acondicionado acompañada de la alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel María Zapata. “Estas actuaciones se enmarcan en nuestro compromiso para poner en valor los espacios singulares de la Región y fomentar así su conocimiento y el contacto directo de los ciudadanos con estas riquezas naturales, para que se impliquen en su conservación a través de un uso sostenible y responsable de las mismas”, señaló Rosauro.

Este paraje de agua esporádica brinda rincones frescos, pequeñas pozas y remansos de agua, a los que antiguamente se llegaba tras atravesar numerosos viñedos y parrales.

La Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha invertido un total de 33.158 euros en las labores de acondicionamiento y señalización del sendero del paraje. Las actuaciones de mejora están cofinanciadas a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

2018-07-15

  • La nueva señalización. Imagen: CARM
    La nueva señalización. Imagen: CARM.
  • Visita al sendero en el paraje de Rambla Salada. Imagen: CARM
    Visita al sendero en el paraje de Rambla Salada. Imagen: CARM.