Unos 50 vecinos del camino de la Vereda, en los parajes del Llano y Hondo del Campo, se han quejado por escrito al Ayuntamiento de Yecla por las molestias que “vienen sufriendo de forma continua” a causa de la "actividad frenética de las fincas de cultivos intensivos", y que incluyen las plagas de moscas y nubes tóxicas de agroquímicos, entre otras afecciones, según informa la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca en una nota de prensa.

Se trata de una situación que no es nueva, pero que "con la llegada del verano se acrecienta, y provoca malestar y dificulta la convivencia con estas explotaciones", explica el texto.

En concreto, en su escrito los vecinos detallan algunas de las quejas más significativas, aunque no son las únicas, en la que destacan las plagas de moscas y otros insectos, "que se multiplican al abandonar parte de las cosechas y ponen en riesgo la salud pública".

Refieren asimismo la invasión de residuos de plástico de uso agrícola, una vez que se han utilizado, se han labrado o triturado y que el viento esparce por todas partes.

Igualmente resaltan la presencia de una nube tóxica de agroquímicos "por fumigaciones continuas junto a las viviendas" y malos olores por abonos de origen orgánico.

El texto incluye también el destrozo de los caminos rurales y una gran polvareda por el tránsito continuo de camiones de gran tonelaje en época de recolección, así como la inseguridad vial por la velocidad a la que circulan dichos camiones y su tráfico constante, afectando al resto de usuarios que pasean a pie, con niños, o en bicicleta.

El enorme consumo de agua y derroche de la misma por cultivos abandonados, "poniendo en riesgo el suministro y abastecimiento futuros con unos acuíferos que ya están de por sí sobreexplotados", cierra el listado de la nota.

La Plataforma manifiesta su total apoyo a estos vecinos "que han dado un paso al frente y se han decidido a denunciar formalmente y por escrito al Consistorio estas prácticas agrícolas que, por otra parte, suelen ser habituales en la mayoría de las fincas de intensivos que se han instalado en nuestra comarca", al tiempo que estiman que por la zona "podrían pasar unos 500 tráilers de sandías y patatas". Sus cálculos parten del hecho de que, atendiendo a la superficie que hay cultivada en el Llano y el Hondo -unas 60 hectáreas de patatas y unas 140 hectáreas de sandías-, y a las estimaciones de producción de estos cultivos por hectárea, se necesitarían unos 400 tráilers para las sandías y unos 100 para las patatas. "Son 500 camiones de hasta 40 toneladas circulando por caminos rurales que tienen limitada la velocidad a 20 km/h y el peso a 16 toneladas; las señales verticales de circulación así lo indican", apunta el texto.

Además, se da la circunstancia de que recientemente se han reacondicionado los caminos de la zona con fondos públicos, en concreto la Traviesa de Granada y la Cañada Real de los Serranos. “¿Cuánto tiempo durarán esos arreglos si hay tal tránsito de camiones? ¿Van a reparar estas empresas los posibles daños que provoquen a los caminos públicos?”, se pregunta el portavoz de la Plataforma Alejandro Ortuño.

Sobre este extremo, el texto aclara que la Plataforma ha intentado averiguar si estas empresas poseen la correspondiente autorización municipal para hacer uso de los caminos rurales para más de 16 toneladas “en circunstancias excepcionales”, ya que la Ordenanza reguladora de los caminos rurales del término municipal de Yecla en vigor así lo estipula. "Hemos revisado las actas de la Junta de Gobierno Local desde el pasado mes de abril, pero no hemos hallado ninguna solicitud o autorización al respecto. Asimismo, hemos contactado con responsables del equipo de gobierno local, quienes nos han indicado que el personal está de vacaciones y no han podido comprobarlo", señalan.

Dicha ordenanza establece que se “podrá exigir el depósito de fianza o aval bancario” para reparar los posibles daños, ya que no es el tránsito habitual y excede el peso máximo permitido. Y en ese caso, las empresas responsables deberían pagar dichas reparaciones. “De momento el arreglo de los caminos se ha hecho con el dinero de todos. Habrá que ver si a partir de ahora los desperfectos ocasionados los pagan las empresas tal y como está contemplado en la ordenanza municipal”, declara Ortuño.

Esta ordenanza, añade la nota, aplica a todo el término, "así que hay que vigilar también otros caminos rurales que utilizan las fincas de intensivos, como por ejemplo el camino de la Fuente La Negra, por el que circulan camiones en dirección a Jumilla y que se encuentra en un estado lamentable". Si las empresas no pagan las reparaciones, están externalizando los costes de su actividad, "con lo que acabaremos pagando todos con dinero público esos costes y estaremos contribuyendo así a su propio beneficio. Eso no es crear riqueza para el municipio, más bien es todo lo contrario. Un camino recién arreglado que podría durar unos 20 años en buen estado podría ser intransitable en apenas cinco si estas empresas no asumen su responsabilidad", concluye la nota.

2019-08-12

  • La invasión de residuos de plástico de uso agrícola es otro de los motivos de las quejas vecinales en Yecla. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    La invasión de residuos de plástico de uso agrícola es otro de los motivos de las quejas vecinales en Yecla. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.
  • Los vecinos alertan del destrozo de los caminos rurales y de la generación de una gran polvareda por el tránsito continuo de camiones de gran tonelaje. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Los vecinos alertan del destrozo de los caminos rurales y de la generación de una gran polvareda por el tránsito continuo de camiones de gran tonelaje. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.