La tragedia de Julen, el niño que cayó en el pozo de Totalán, en Málaga, ha disparado la sensibilidad de la ciudadanía hacia la presencia de agujeros o sondeos en desuso, abiertos, no señalizados y desprotegidos, por su evidente alto riesgo para las personas. Y, en correspondencia, está también más dispuesta a participar en su reparación.

Por las particularidades de su actividad, los senderistas y amantes de la naturaleza conforman un grupo propenso a encontrar estos pozos en el medio natural, donde suponen un gran peligro.

Si los localizas, puedes avisar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) o al agente medioambiental de la zona, o incluso a la Policía Local.

Para avisar a los agentes mediambientales en la Región de Murcia, lo habitual el llamar al Centro de Coordinación Forestal El Valle (Cecofor): 968 84 05 23, donde procederán a organziar la actuación

Por su parte, la CHS ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono con Whatsapp 679 44 80 50 y el correo electrónico pozos@chsegura.es para que se puedan comunicar con el organismo de cuenca en el caso de que encuentren un pozo sin tapar. Acuérdate de remitir fotos y ubicación así como de indicar si autorizas a la Confederación a ponerse en contacto contigo en caso necesario.

Si te encuentras ante una situación de este tipo, la CHS asegura que puedes y debes tomar las medidas de seguridad oportunas: "Una vez adoptadas las medidas de seguridad, se puede proceder a la investigación de propiedad/titularidad y a denunciar si procede. En cualquier caso primero se actúa físicamente y luego administrativamente. No se debe posponer una intervención para evitar accidentes a la realización de trámites administrativos complejos que llevan su tiempo", indica la entidad en una nota de prensa.

De hecho, la CHS y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) han firmado un acuerdo de colaboración gracias al que se comprometen a trabajar conjuntamente en la búsqueda y sellado de pozos inseguros. Este convenio permitirá la comunicación de los sondeos irregulares detectados, no dependientes de actuaciones de la CHS, a los ayuntamientos para que tactúen en consecuencia.

La nota emitida por la CHS recuerda que la detección de pozos abandonados e ilegales es una labor en la que pueden colaborar todos los ciudadanos y administraciones públicas, especialmente aquéllas con personal sobre el terreno: confederaciones hidrográficas, consejerías de Medio Ambiente (Servicio de Minas), Guardia Civil y ayuntamientos. En este sentido, cuando se tiene conocimiento de la existencia de pozos que puedan resultar peligrosos, la CHS formula, tras su identificación, un requerimiento al titular para que proceda a su sellado y simultáneamente al Ayuntamiento para que tenga conocimiento de la existencia y para que, en su caso, realice las tareas de sellado por encontrarse geolocalizado en su término municipal.

Además, la CHS ofrece una serie de consejos sobre pozos, recordando que adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los mismos es una obligación ineludible de los propietarios. La guía se encuentra disponible en la página web (https://www.chsegura.es/chs/cuenca/atencion-ciudadano/pozosysondeos/) y en los perfiles de redes sociales del organismo de cuenca.

En el caso de las imágenes que acompañan a este post, se trata de un pozo que se encontró recientemente en un paseo nocturno la naturalista Belén Pérez Escudero, en una zona bastante transitada, por lo que su peligro para las personas es notorio, además de que los animales que habitan el espacio natural también pueden caer a la cavidad. Belén se puso rápidamente en contacto con la Consejería. Una vez que la Administración lo tenga inventariado, sólo queda esperar que se proceda a su sellado, para seguridad de todos. En el caso de este pozo y en el todos los que os encontréis en el sendero. Así que si descubres un pozo con riesgos para las personas, ¡avisa!, ahora ya sabes dónde llamar.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2019-03-15

 

  • Pozo abierto localizado por una naturalista en un paseo nocturno. Imagen: Belén Pérez Escudero
    Pozo abierto localizado por una naturalista en un paseo nocturno. Imagen: Belén Pérez Escudero.
  • La presencia del pozo ha sido trasladada a la Administración. Imagen: Belén Pérez Escudero
    La presencia del pozo ha sido trasladada a la Administración. Imagen: Belén Pérez Escudero.
  • Una vez avisada la Administración, sólo queda que el pozo sea sellado. Imagen: Belén Pérez Escudero
    Una vez avisada la Administración, sólo queda que el pozo sea sellado. Imagen: Belén Pérez Escudero.