Hay muchas maneras de abordar el problema del plástico y una de ellas adopta la forma del Global Hack, un taller online que hace un llamamiento a la participación a todo tipo de personas, sean conocedoras o no de los entresijos de la situación, sean expertas o no en el tema. En dos palabras: a todos. O dicho de otro modo: te buscan a ti.

Tanto por el asunto en sí, de calado planetario, como por su peculiar metodología, este Global Hack, que se convoca con el título de 'Desnuda la fruta' -para crear soluciones contra el exceso de plástico en el empaquetado de frutas y hortalizas, define la organización-, llama la atención.

El taller es completametne online. Se necesitan grupos de tres a nueve personas. Hay que registrarse. El día de la convocatoria se asiste primero a una pequeña introducción, después se visualizan unos vídeos por temas y se da un tiempo para trabajar y discutir en equipo, tras lo cual se van pidiendo los resultados. La actividad se desarrolla a lo largo de tres horas, de 18:00 a 21:00 h, y tiempo después, se irá subiendo todo a Internet.

Se trata más bien de un ejercicio para que la persona que se sume a esta versión mini de la palataforma educativa convocante aprenda una metodología para encontrar soluciones a retos, al tiempo que conoce más y mejor los contenidos que se aborden, en este caso en particular, el problema del uso desmedido del empaquetado, como el de la fruta del supermercado.

Se va a celebrar este viernes, está organizado por la plataforma BeForGet y cuenta con la colaboración de Ambiente Europeo, entidad que lleva largo tiempo luchando contra el exceso de plástico y cuya cara más visible es su presidente, Daniel Rolleri.

Rolleri explica que las soluciones en sí no son lo importante aquí, "no estamos buscando el resultado y los grandes genios que inventen cosas, porque obviamente en tres horas no se puede hacer. Estamos transmitiendo un mensaje. Por supuesto, cosas interesantes aparecen siempre, ideas, proyectos... pero lo que más se busca es movilizar a la gente y que aprenda esta metodología, que luego podrá aplicar a cualquier otro tema".

Esa movilización, esa implicación, es lo relevante. "Hay que empezar a mover las cosas. Hace tres años no se movía nada. Ahora hay organizaciones, gobiernos y empresas que ya están empezando a ver este asunto, a trabajar la economía circular; se está empezando a hablar de ello en todos los niveles de la Administración. Es la parte positiva", resume el experto, pero no oculta que "el cambio que hay que hacer es brutal", al igual que lo es el trabajo de concienciación, "pero en eso se está".

Rolleri considera además que las responsabilidades son compartidas, no es cosa solo de las administraciones, o de las empresas o del consumidor, "hay que trabajar conjuntamente, hay que investigar, crear, desarrollar, buscar soluciones, contemplar el lado económico..." repasa.

Por lo demás, dar con una soución es complicado. Así que si, a lo largo del Global Hack "surgen cosas interesantes, ya se verá", deja caer. Y suspira "si yo tuviera la solución... Es complicada, por supuesto, pero hay que trabajar".

Y por eso le ha dado muchas vueltas al asunto.

Entre sus opiniones, apunta que "el ecodiseño en todo esto es fundamental porque ayuda a que los envases sean reciclables, pero antes está reducir, y lo mejor es no utilizar" y más aún en el caso que aborda este Global Hack: "en la fruta la mayoría del empaquetado no es necesario y hay casos exagerados, como el que vimos hace poco de fresones envueltos uno por uno en una pequeña red blanca de plástico que se estira, fresa a fresa", lamenta.

El tema de las bolsas biodegradables le parece "genial, pero depende de qué... porque si vamos a hacer bolsas de patata y tenemos que empezar a plantar patata para hacer bolsas para 7.000 millones de habitantes, al final, para sacar más patata vamos a reventar la tierra con pesticidas, fertilizantes, agroquímicos... Y solucionamos un problema por un lado pero creamos otro", advierte.

Conoce la extendida idea de que gran parte de los plásticos de las basuras marinas proviene de Asia, y reconoce al respecto que "hay países en el sureste asiático que tiene una mala gestión. No hay concienciación sobre esto y se quema basura en la playa directamente y va a parar todo al mar", pero alega también que "es un problema de gestión, no es que produzcan en sí más basura. De hecho, producen mucho para la venta al mundo desarrollado, para que lo consumamos en Occidente, como ocurre en China".

Por ésta y otras circunstancias no deja de repetir que la solución también es global y que tiene que ser atacado desde varios lugares.

Y ahí es donde entra el Global Hack, tú y tus ideas. Lo llamativo es que se busquen aportaciones de "gente de a pie". ¿Y por qué no?  "La soluciones son múltiples y las propuestas diversas. Pero hay muchas empresas, grandes compañías o gobiernos a los que no les interesan", defiende el experto. Y por eso, al parecer, aquí 'pintamos mucho todos'. Como partner de BeForGet en el tema de las basuras marinas han desarrollado antes este Global Hack de forma presencial en la Universidad Carlos III con unos 90 estudiantes "y salió muy bien", y hubo un Global Hack online sobre basuras marinas en general en la que participaron muchos grupos de España y de once países de América Latina. Y ahora se convoca éste, centrado en el plástico en la fruta. ¿Tienes alguna idea?

FICHA del Global Hack 'Desnuda la fruta').

ARTÍCULO RELACIONADO: 'Tus fotos luchan contra el abuso de envases en los alimentos frescos'.

Mónica Rubio, bióloga y periodista

2018-05-22