El proyecto Life+Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’ (2011-2018) ha editado una guía básica para la observación responsable del lince ibérico con la que se pretende, entre otros objetivos, minimizar los impactos negativos de la observación recreativa de este felino y mejorar el conocimiento existente sobre las medidas de conservación de la especie y su hábitat, según anuncia el propio proyecto en una nota de prensa.

La guía, redactada de forma amena y didáctica, está dirigida tanto a las empresas y guías de turismo de naturaleza como al público general. Además de describir las características del lince ibérico, ofrece una serie de consejos para disfrutar de la observación de esta especie que incluye, entre otras medidas, no usar nunca cebos o atrayentes para garantizar la observación, ya que puede afectar negativamente el comportamiento y la salud del lince, o no realizar movimientos bruscos ni carreras en las zonas de observación, lo que puede interrumpir la comunicación entre diferentes ejemplares en momentos importantes como la época de celo.

Asimismo, advierte de que la observación recreativa está sometida a una normativa, que es necesario respetar, como también hay que respetar la propiedad privada y los usos y aprovechamientos habituales en el ámbito rural. En este sentido, la observación del lince ibérico no debe perjudicar ni al lince ni a la población local, recuerda la nota.

Este guía de buenas prácticas para observar al lince invita a familiarizarse con la especie antes de la observación (para lo que recomienda consultar previamente la web del proyecto Life+Iberlince www.iberlince.eu), ya que, de este modo, la experiencia será más enriquecedora, no resultando frustrante si no se consigue a la primera el propósito marcado.

Un observador responsable, concluye el texto, debe tener en cuenta una serie de límites antes de la observación y actuar conforme a ellos, y cómo no, al sentido común.

En la página web de proyecto puede descargarse, en pdf, la Guía del observador responsable Life+Iberlince, unas bonitas Postales del decálogo del observador responsable Life+Iberlince y el propio Decálogo del observador responsable Life+Iberlince. En todo caso, la Guía contiene una información más extensa y de gran importancia, como la recomendación de evitar las sendas de paso, descansaderos, lugares de alimentación y cría del lince, y detalla cuestiones como que la actividad humana puede interferir en la eficacia depredadora del animal y en su comportamiento, por lo que desaconseja la observación crepuscular o nocturna. Por ello, desde elclickverde aconsejamos recordar el Decálogo, pero leerse la Guía con detenimiento.

2018-01-30

  • Portada de la Guía del observador responsable Life+Iberlince
    Portada de la Guía del observador responsable Life+Iberlince.
  • Decálogo del observador responsable Life+Iberlince
    Decálogo del observador responsable Life+Iberlince.