Con casi cien páginas, el recién publicado 'Manual de experiencias de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura' surge como una completa herramienta práctica para la puesta en marcha de acciones de conservación de los murciélagos por parte de colectivos ciudadanos, administraciones y empresas privadas.

El libro, que ya se puede descargar (www.asociacionanse.org/download/111/), ha contado con la participación de un amplio equipo de naturalistas y ha sido coordinado por el experto en murciélagos Ángel Guardiola, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), entidad que hasta la fecha ha instalado más de 600 cajas refugio en diferentes puntos de la cuenca del Segura. De hecho, la publicación ha sido editada por ANSE en el marco de un convenio de colaboración con Aguas de Murcia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más concretamente del ODS 15 de protección de los ecosistemas terrestres, gracias al cual se desarrollan actividades de protección y fomento de la biodiversidad en infraestructuras del ciclo del agua y su entorno.

La publicación se compone de dos bloques y un anexo que suman 90 páginas. En el primer bloque, se incluye una introducción al mundo de los murciélagos, ofreciendo generalidades sobre este grupo zoológico -los únicos mamíferos con capacidad de vuelo activo- y recordando su extraordinaria diversidad, y detalla que cuenta con 23 especies en la Región de Murcia.

Además, en este apartado se destaca su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas y para el bienestar humano a través del control de plagas agrícolas y de insectos molestos. El primer bloque se cierra analizando las amenazas y el estado de conservación de este grupo.

En el segundo bloque, con mayor presencia, se analiza la colocación de cajas refugio como herramienta de conservación de las poblaciones de murciélagos y se realiza un inventario de iniciativas de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura recogiendo iniciativas de diferentes colectivos. En este apartado han participado diez naturalistas de diferentes entidades y organismos, aportando sus experiencias y resultados en la colocación de refugios de murciélago. Finalmente, el manual incluye un anexo con planos de cajas que han sido empleadas con éxito en la cuenca del Segura.

A la presentación del manual, esta mañana en La Contraparada, han acudido la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, el director gerente de la empresa municipal Aguas de Murcia, Rafael Gómez y el director de ANSE, Pedro García.

Al respecto, la concejala Carmen Fructuoso ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos por la conservación de los recursos naturales del municipio y ahora unimos fuerzas con Aguas de Murcia y ANSE, una de las ONG medioambientales más veteranas de nuestro país, para proteger al murciélago, animal que proporciona un buen desarrollo del entorno ambiental, como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas".

Por su parte, ANSE colabora tanto con el Ayuntamiento de Murcia como con Aguas de Murcia en la conservación de los murciélagos mediante la instalación de cajas refugio en las riberas del río Segura y la adecuación de instalaciones abandonadas como neo-cavidades.

2021-05-25

  • Portada del manual, descargable online. Imagen: Ayto. de Murcia
    Portada del manual, descargable online. Imagen: Ayto. de Murcia.
  • Un momento de la presentación. De izda. a dcha.: Ángel Guardiola, Rafael Gómez, Pedro García, Carmen Fructuoso y Jorge Balibrea. Imagen: Ayto. de Murcia
    Un momento de la presentación. De izda. a dcha.: Ángel Guardiola, Rafael Gómez, Pedro García, Carmen Fructuoso y Jorge Balibrea. Imagen: Ayto. de Murcia.