Inia, hembra de edad indeterminada y de madre desconocida. Imagen: LIFE LynxConnect 

Aprovechamos que hoy es el Día Internacional del Lince Ibérico para difundir la colección de Protocolos de actuación que se están redactando en el marco del proyecto LIFE LynxConnect ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)', y que están en abierto para su consulta por parte de las personas interesadas.

Hasta la fecha, se han editado cinco volúmenes, y está pendiente la realización de un sexto, dedicado a las amenazas de esta emblemática especie.

Así, el 'Protocolo de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus)' desglosa en 19 páginas las variables y los requerimientos mínimos a tener en cuenta para que los parches de hábitat analizados puedan ser considerados adecuados o aptos tanto a gran escala como a escala de detalle. Vegetación, extensión, altitud, presencia de conejo, canales y balsas de riego, número de carnívoros atropellados o riesgo de interferencia con animales domésticos son algunas de las múltiples circunstancias que componen en listado.

El 'Protocolo de liberación del lince ibérico (Lynx pardinus)' informa que desde el inicio de las liberaciones en 2009, hasta el año 2020, han sido liberados 302 individuos. Los animales reintroducidos, detalla, son transportados desde su hábitat natal y colocados en un paisaje completamente desconocido, de modo que aumentar la tasa de éxito de estos programas requiere un eficiente seguimiento posterior a la liberación. El documento describe las características de la suelta blanda -en cercados de pre-adaptación que, finalmente, los animales abandonan por sí mismos.- y la suelta dura, con ejemplares radiomarcados.

Existe también un 'Protocolo de seguimiento de las poblaciones de conejo silvestre', con muestreos a gran escala para la prospección de grandes áreas, y muestreos a escala fina para conocer con detalle la distribución y abundancia de conejo en determinadas zonas. "Dado que el conejo es la base de la dieta del lince ibérico, es necesario tener una información básica de presencia/ausencia de conejo para realizar una selección preliminar de las potenciales áreas de reintroducción de lince", explica el texto.

El 'Protocolo para la elaboración del Plan de actuaciones para el manejo de hábitat en áreas de presencia, reintroducción y/o conexión del lince Ibérico' hace referencia principal a la presencia de conejo en las áreas en estudio, cuyas poblaciones hay que asegurar antes de la reintroducción del felino. En este sentido, el volumen advierte que "no vale con ejecutar las actuaciones de manera puntual, sino que hay que planificar un mantenimiento de las mismas, a ser posible en periodos de tiempo superiores a la vigencia del proyecto a cargo del cual se ejecutan las actuaciones". Mejora de refugio y alimento para el conejo de monte, reintroducciones de ejemplares o la implicación de los propietarios y gestores locales son algunas de las variables a tener en cuenta.

Para un proyecto que busca la contectividad de las poblaciones de lince en la superficie peninsular, "la desconexión (en diferentes grados) entre territorios, núcleos o poblaciones que impide que todos los individuos que se proponen atravesar una vía y sus proximidades lo consigan", es una amenaza. Esta se produce no siempre por la mortalidad directa generada por atropello, ahondan, si no porque "los efectos derivados de la creación de las vías (como la merma o desaparición directa en el hábitat) o los secundarios producidos por el funcionamiento de la vía (contaminación lumínica, sonora, frecuentación antrópica, difusión de contaminantes, desarrollo urbano inducido…), disuaden de acercarse a las inmediaciones a los ejemplares que eligen una trayectoria interceptada por este tipo de infraestructuras". Para ello, el 'Protocolo de desfragmentación de hábitats en vías de comunicación y conectividad', el más extenso de los cinco, identifica áreas donde es necesario tomar medidas. "Sólo, si los espacios en varios kilómetros alrededor de la vía son adecuados para la especie, las actuaciones serán efectivas". De este modo, entre las medidas contempladas, según cada caso, se encuentra la elevación o soterrado completo de las vías férreas, pasos superiores (ecoductos), pasos de fauna inferiores, restauración vegetal y formación de encauce, regulación del tránsito de vehículos en carreteras, colocación de resaltos o rotondas o instalación de cartelería informativa.

Toda la información está disponible on line y descargable en esta página web del proyecto LIFE LynxConnect.

El Día Internacional del Lince Ibérico, que hoy se celebra, es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de España, surgida en 2015 con el objetivo de visibilizar el peligro de extinción que acecha a esta especie. En este sentido, gracias al trabajo realizado por anterior proyectos, como el LIFE Iberlince, la especie ha pasado de estar incluida en la categoría de 'En peligro crítico de extinción' a la de 'En peligro de extinción'.

Sin embargo, "a pesar de los trabajos de recuperación del lince ibérico realizados en los últimos 17 años, la viabilidad de esta especie aún sigue viéndose amenazada, debido principalmente a factores demográficos y factores genéticos", indican desde el proyecto LIFE LynxConnect, el cuarto proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Su objetivo es conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente para conseguir una integración metapoblacional que permita garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico. Tal como indica su página web, se trata de un proyecto de cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.

NOTICIAS RELACIONADAS:

WWF celebra el Día Mundial del Lince Ibérico con el reto de triplicar su población (2021-12-10)

Convenio con la Junta de Andalucía para reintroducir al lince ibérico en Lorca (2021-12-10)

 

 elclickverde
2021-12-12