Una estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Virginia Ruiz Guillamón, ha proyectado para concluir el Grado en Arquitectura un centro de investigación y divulgación de la Posidonia oceánica en San Pedro del Pinatar, según una nota de prensa de la institución docente.

El nuevo edificio estaría ubicado en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, junto a los edificios de Capitanía del puerto y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

La alumna ha investigado la posidonia y ha diseñado su centro utilizando el patrón matemático que reproduce esta especie acuática endémica al expandirse y perecer. Así, “los patios interiores de los edificios son una alegoría de los espacios sin vida dentro de la pradera, denominados círculos de hadas”, detalla la estudiante, que también ha hecho un guiño a las montañas de sal en las cubiertas del proyecto, dirigido por Pedro García Martínez, profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

El edificio propuesto por la estudiante ampliaría el programa de investigación Posimed que realiza el Instituto Oceanográfico Español, y también daría espacio a la divulgación para “redescubrir los usos y aplicaciones de la posidonia, que antiguamente se utilizaba como relleno de colchones o para alimentar animales”, explica Virginia Ruiz.

Ruiz, además, admite haber aprendido “muchísimo, porque no conocía de la posidonia. La investigación es parte esencial del trabajo arquitectónico”, apunta la ya arquitecta por la UPCT.

2019-08-02

  • La arquitecta por la UPCT Virginia Ruiz Guillamón posa con la maqueta que ha diseñado para un futuro centro de investigación de la posidonia. Imagen: UPCT
    La arquitecta por la UPCT Virginia Ruiz Guillamón posa con la maqueta que ha diseñado para un futuro centro de investigación de la posidonia. Imagen: UPCT.