La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha anunciado la prohibición de paso de vehículos a motor en la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares', en Moratalla, del 1 de diciembre de 2021 al 15 de julio de 2022 -ambos inclusive-, con el fin de evitar molestias a la fauna en época reproductora, según expone en su página web.

El anuncio, publicado hoy en el BORM, señala que la medida se establece "de acuerdo con la categoría de Zona de Reserva en el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia (Decreto 55/2015), sus directrices y la amenaza detectada, y con el objeto de evitar molestias en la reproducción de las especies rupícolas, especialmente el águila real (Aquila chrysaetos)".

El texto detalla que "durante varios años consecutivos se ha constatado el fracaso reproductor de la pareja del águila real en el barranco de Hondares, siendo una de las causas más probables el auge generalizado de las actividades en la naturaleza, más concretamente, el tránsito por el camino de vehículos motorizados que causan molestias a esta especie debido a la proximidad de las plataformas de nidificación".

La prohibición se aplicará a la circulación de vehículos a motor (salvo a los propietarios de terrenos afectados por la medida).

Los dos puntos de cierre presentan las coordenadas concretas de: Punto 1: 586.818/4.232.442, y Punto 2: 589.764/4.230.839.

Lo anteriormente expuesto se entiende sin perjuicio de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura y competencias municipales que, en su caso, correspondan al ámbito de gestión y mantenimiento del espacio Por causa justificada, la Dirección General competente en materia de medio natural podrá́ modificar la fecha de inicio y/o finalización de dicho periodo, sin que dicha modificación pueda conllevar incremento de molestias durante la reproducción y nidificación del águila real.

Las Zonas de Reserva son “zonas excepcionales, en general con valoración de hábitats o especies muy alta, donde se distribuyen abundantes elementos clave de los espacios protegidos Red Natura 2000 y tienen un elevado interés paisajístico y botánico. Las actividades preferentes en estas zonas deben ir dirigidas hacia la investigación y el seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies así como a la regulación y control de los usos y actividades que en ella se dan”, detalla el texto.

2021-11-26

  • Imagen: BORM
    Imagen: BORM.