El pasado miércoles se pudo marcar, por primera vez y dentro del Plan Alerta Tortuga, a una tortuga marina que intentaba desovar en las costas del Mediterráneo con un marcador satelital que permitirá conocer sus próximos movimientos cercanos al litoral, incluyendo los nuevos intentos de anidar, y si hay suerte, hasta el lugar exacto de la puesta.

La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalidad Valenciana puso en marcha el protocolo de varamiento de especies marinas tras recibir, en el 112, una llamada que daba aviso de el intento de puesta por parte de una tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Port Saplaya (en el término municipal de Alboraya, en la provincia de Valencia), según informa la propia Generalidad en una nota de prensa.

Este protocolo inicia la movilización del Oceanográfico, la Unidad de Zoología Marina de la Universidad de Valencia y los servicios técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Saler, con el fin de proceder al radiomarcado. El Plan Alerta tortuga cuenta con tres radiomarcadores que esperan que sean instalados esta temporada.

El equipo técnico desplazado al lugar indicado constató que el ejemplar no había realizado finalmente la puesta, y procedió a tomar los datos biométricos y biológicas del ejemplar de tortuga, y de esta manera confirmó que la hembra lleva huevos y se ha procedido a instalarle un emisor de seguimiento vía satélite.

Asimismo, y al ser el segundo avistamiento de la temporada (no dio tiempo a marcar al anterior individuo), se ha podido confirmar que no se trata del mismo ejemplar de tortuga que hace unas dos semanas realizó la puesta en Mataró, en Barcelona.

Este marcaje permite, a partir de este momento, efectuar un seguimiento continuo por parte de la Universidad Politécnica de Valencia. El comportamiento biológico de la especie, que realiza una puesta escalonada, obliga a reforzar la atención sobre este ejemplar para detectar su posible aproximación, otra vez y, en breve, a las playas litorales en los próximos días.

Plan Alerta Tortuga

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Anual Alerta Tortuga, que tiene como objetivo detectar la puesta de tortuga boba en el litoral Mediterráneo. Dentro de este protocolo, se recomienda dar aviso al 112 y evitar cualquier molestia al ejemplar en cuestión si se detecta en cualquier parte del litoral.

En la Región de Murcia hay, además, varios grupos creados, con los que se puede participar en el Plan, vigilando las costas y avisando de avistamientos de ejemplares, huellas, huevos o crías.

NOTICIAS RELACIONADAS: Marcadores satelitales para proteger los nidos de tortugas marinas (17 Jun. 2018)

2018-06-30

  • Primera tortuga radiomarcada con marcador satelital dentro del Plan Alerta Tortuga. Imagen: Generalidad Valenciana
    Primera tortuga radiomarcada con marcador satelital dentro del Plan Alerta Tortuga. Imagen: Generalidad Valenciana.
  • Red de Voluntarios del Plan Alerta Tortuga en la Región de Murcia
    Red de Voluntarios del Plan Alerta Tortuga en la Región de Murcia.