El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia ha sido premiado por la Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Protección Animal (Anerpa), en su edición 2016, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) en una nota de prensa. Con sus galardones, Anerpa reconoce a aquellas entidades privadas y públicas, profesionales, colaboradores, y personas en general, que a lo largo del año, con su trabajo, apoyo y colaboración les ayudan a llevar adelante su labor en el campo de la protección animal y del medio ambiente.

Los premios serán entregados el próximo 26 de noviembre en la localidad de Alguazas.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia pertenece a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y tiene encomendada, entre otras funciones, la protección de la fauna silvestre.

Sus actuaciones se concretan en aspectos como el seguimiento de las especies, reproducción y evolución demográfica de las poblaciones silvestres, recogida y traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de los ejemplares heridos o enfermos, así como su posterior liberación en el medio natural de los que se recuperan, una vez tratados por el personal técnico del centro. En 2016 se registraron en dicho centro más de 350 ejemplares, entre los que destacan búho real, cernícalo común, águila perdicera y tortuga mora.

Los agentes también investigan los casos de envenenamiento de fauna para determinar las causas y descubrir a los responsables, colaboran en la prevención de electrocuciones, inventariando los apoyos de líneas eléctricas con estructuras peligrosas para la fauna, a fin de sustituirlas por otros modelos más seguros.

Igualmente se ocupan del estudio, seguimiento y control de las especies cinegéticas y de la actividad de la caza y la pesca en la Comunidad Autónoma, tanto en el interior como en costas, el Mar Menor y las islas.

La entrega de los Premios Anerpa 2016 tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre en las instalaciones de la Cafetería Olmeda 35, en la calle Olmeda nº 35 de Alguazas (Murcia).

El acto comenzará a las 18:00 horas, y en él se presentará un vídeo resumen del año, habrá una subasta benéfica de diversos productos donados por las firmas colaboradoras, y un sorteo de un jamón, entre otras actuaciones. Habrá consumiciones a precios simbólicos, para que toda la recaudación se destine a las labores de la asociación en apoyo de los animales. Y sobre las 19:00 h se desvelarán los nombres de los premiados este año 2016, que han sido seleccionados por su implicación y colaboración en la defensa de los animales y el medio ambiente.

Desde aquí, felicitamos a nuestros agentes medioambientales por este galardón.

Nosotros hemos coincidido con ellos durante la celebración esta mañana de la plantación del II Bosque para la Salud de La Arrixaca -del que mañana haremos un reportaje-, y nos lo han contado. En la imagen, de izquierda a derecha: Miguel Laso Guirao, agente medioambiental de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA); José Carrillo López, jefe de Comarca Medioambiental de Villanueva del Río Segura; Juan López Bermúdez, agente medioambiental de la Brigada de Flora y Fauna; y Pepe Avilés, del Centro de Coordinación de Agentes Medioambientales de la Región.

  • De izquierda a derecha, los agentes medioambientales Miguel Laso Guirao, agente medioambiental de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA); José Carrillo López, jefe de Comarca Medioambiental de Villanueva del Río Segura; Juan López Bermúdez, agente medioambiental de la Brigada de Flora y Fauna; y Pepe Avilés, Centro de Coordinación de Agentes Medioambientales de la Región.
    De izquierda a derecha, los agentes medioambientales Miguel Laso Guirao, agente medioambiental de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA); José Carrillo López, jefe de Comarca Medioambiental de Villanueva del Río Segura; Juan López Bermúdez, agente medioambiental de la Brigada de Flora y Fauna; y Pepe Avilés, Centro de Coordinación de Agentes Medioambientales de la Región.