La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor recibió anoche uno de los cuatro premios 'Los Mejores 2017' de La Verdad, en reconocimiento a su trabajo y su liderazgo en defensa de la laguna costera regional, en un acto que se celebró en el Auditorio Víctor Villegas y en el que compartían galardón con otros tres premiados.

La Verdad otorgó el premio al Pacto por el Mar Menor por su trabajo desde que naciera como “respuesta cívica de medio centenar de personas y colectivos ante el dramático deterioro de la laguna”, como señaló en la presentación del evento Alberto Aguirre de Cárcer, director del medio de comunicación. Cárcer también señaló que la existencia de la plataforma es “un signo de que los tiempos están cambiando” y destacó que recibe el apoyo de “una parte de la sociedad que no está dispuesta a contemplar cómo se destruye su patrimonio natural”.

El jefe del Área de Cultura y Sociedad de La Verdad y responsable del blog 'Con los pies en la tierra', Miguel Ángel Ruiz, hizo entrega del galardón, una reproducción de una escultura de Antonio Campillo que representa a una mujer en bicicleta, a los miembros de la plataforma que se subieron al escenario, todos ellos parte de su Grupo de Coordinación, y que fueron Isabel Rubio, Jorge Luis Enrique, Celia Martínez Mora, Oscar Alcaraz, María Luisa Mestre y Feliciano Sáez.

Isabel Rubio, una de las caras más visibles de la plataforma, decía sentirse “muy contenta, pero no por nosotros, sino por toda la gente que representamos, porque este es un reconocimiento a la ciudadanía". Añadía además que "nunca habíamos pensado en los premios y nos ha sorprendido muchísimo, más aún si te fijas en los otros premiados y en los de años anteriores, que son gente que lleva una larga trayectoria, y nosotros no llegamos a dos años. Por eso nos ha sorprendido extraordinariamente".

Rubio relaciona este dato con el hecho de que "el mar Menor es un ecosistema muy querido, un patrimonio natural de Murcia, y eso ha hecho que mucha gente se adhiriera al Pacto. Creo que es algo muy profundo y por ello nuestro trabajo ha tenido mucha difusión en la prensa regional".

Con el premio en la mano, recuerda cómo "empezamos poco a poco, un pequeño grupito, y cada uno de nosotros llamábamos a la gente y les íbamos a ver y a hablarles del proyecto, y fue como la piedrecita que tiras al agua y va haciendo ondas que se amplían... Y ya tenemos más de mil personas aparte de las organizaciones y de las asociaciones", se alegra.

Pero asegura que esto no cambia nada, que el trabajo sigue. Eso sí, "es una manera de difundir el trabajo que hemos hecho por si todavía hay gente que no se ha enterado, para que haya todavía más gente que se adhiera, porque cuantos más seamos más presión podremos hacer", anima.

Atención al marisqueo en el mar Menor

Por su parte, y ya en la celebración posterior, Feliciano Sáez aprovechaba para mostrar su preocupación porque "no se ha explicado del todo el riesgo del marisqueo en el mar Menor". El miembro de la plataforma advierte que quizá la Comunidad Autónoma no incida más en ello porque "se escuda en el hecho de que en el mar Menor está prohibido el marisqueo, pero nosotros hemos visto a gente marisqueando, cogiendo berberechos, caracoles, caracolas, moluscos... y eso sí que es verdaderamente peligroso, porque son filtradores y pueden acumular una cantidad suficiente de tóxicos que puedan ser perjudiciales para la salud", recalca.

El resto de los premiados en la gala de anoche fueron el investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal, la cantaora Encarnación Fernández y la iniciativa de fomento de la lectura Mandarache.

2017-05-27

  • Varios miembros de Pacto por el Mar Menor, recibiendo el premio sobre el escenario
    Varios miembros de Pacto por el Mar Menor, recibiendo el premio sobre el escenario.
  • Isabel Rubio, María Luisa Mestre, Feliciano Sáez, Celia Martínez Mora, Oscar Alcaraz y Jorge Luis Enrique
    Isabel Rubio, María Luisa Mestre, Feliciano Sáez, Celia Martínez Mora, Oscar Alcaraz y Jorge Luis Enrique.
  • Los premiados, en la pantalla que se exhibía sobre el escenario
    Los premiados, en la pantalla que se exhibía sobre el escenario.
  • El Auditorio Víctor Villegas, lleno
    El Auditorio Víctor Villegas, lleno.
  • Los cuatro premiados por La Verdad: Pacto por el Mar Menor, el investigador Pablo Artal, la cantaora Encarnación Fernández y la iniciativa de fomento de la lectura Mandarache
    Los cuatro premiados por La Verdad: Pacto por el Mar Menor, el investigador Pablo Artal, la cantaora Encarnación Fernández y la iniciativa de fomento de la lectura Mandarache.
  • Alcaraz, Rubio, Mestre, Sáez y Marínez Mora, con el galardón, una escultura de Campillo
    Alcaraz, Rubio, Mestre, Sáez y Marínez Mora, con el galardón, una escultura de Campillo.