La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reconoer la personalidad jurídica del Mar Menor, una iniciativa pionera en España, aspira a recoger las 500.000 firmas que necesita para llegar al Congreso de los Diputados, objetivo por el cual desde Pacto por el Mar Menor se ha trasladado una petición de ayuda a los Ayuntamientos regionales, según informa la plataforma ciudadana en una nota de prensa.

Esta ILP busca dotar de mayor protección a la laguna costera y, en particular, añadir la posibilidad de que, como persona jurídica, tenga derechos que podría reclamar y defender en los tribunales. Fue presentada en el Congreso por la plataforma ciudadana Por un Mar Menor Vivo y es respaldada por la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, Extinction Rebellion Murcia y otras organizaciones sociales.

Para respaldar una ILP no valen firmas recogidas en una plataforma digital, sino que tiene que tratarse de firmas presenciales, y su recogida, además, debe cumplir una serie de requisitos, como que el firmante sea español, haber cumplido los 18 años o más, que esté inscrito en el censo electoral o formalizar la firma en los pliegos oficiales recogidos por la Comisión Promotora de la ILP en la Junta Electoral Central, ubicada en Madrid. Con este fin, habitualmente se están habilitando mesas de recogida de firmas en distintas localidades de la Región de Murcia y en la ciudad de Madrid. El plazo se cierra el 28/ de julio de 2021, tal y como recoge el documento de la Junta Central Electoral.

La petición lanzada por Pacto por el Mar Menor a los Consistorios se ha realizado por medio de una carta personal a los alcaldes y alcaldesas de todos los Ayuntamientos de la Región con el fin de recabar ayuda para alcanzar ese medio millón de rúbricas. Esta colaboración consistiría en ofrecer espacios y personas responsables en centros asociados a los Ayuntamientos que presiden, tales como Bibliotecas Municipales, Oficinas de Turismo, Centros Culturales, Polideportivos, etc. y de esta manera facilitar la participación a todas las personas que dadas las restricciones por la pandemia no pueden desplazarse a diferentes municipios.

Esta Iniciativa, señala la nota, surge motivada por una parte, por la grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños, y por otra, por la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección en la que se encuentra, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas.

Desde Pacto por el Mar Menor lamentan que el Mar Menor ha recibido y sigue recibiendo diversos impactos que deterioran su salud y, por extensión, la de las personas que viven en el entorno de este ecosistema. Por esta razón, "como ciudadanos responsables y profundamente preocupados por el grave estado de esta laguna costera, creemos que hay que buscar otras soluciones para construir una sociedad de futuro involucrada directamente en el cuidado y protección de su medio natural".

"Dar la oportunidad a todos los ciudadanos de de los diferentes municipios –muchos de los cuales tienen un vínculo estrecho con el Mar Menor– a implicarse en esta petición les proporcionará la satisfacción de colaborar en la recuperación de los valores ecológicos, culturales y económicos del ecosistema más emblemático de la Región de Murcia", concluye el texto.

Los avances en estas gestiones se pueden seguir en la página web ILP Personalidad Jurídica mar Menor.

2020-12-29

  • Lugares de firma en Murcia y Cartagena
    Lugares de firma en Murcia y Cartagena.
  • Lugares de firma en San Javier
    Lugares de firma en San Javier.