"Cuando la Federación Europarc decidió el año pasado que 'Parques Saludables, Gente Saludable' sería el tema del Día Europeo de los Parques en 2020, nunca pensamos que sería tan relevante", reconoce en su web la entidad promotora de esta cita, que se celebra el próximo 24 de mayo bajo el lema 'Parques de salud'.

Sin embargo, agregan, "lo que sí sabíamos es que el contacto positivo con la naturaleza es importante para la salud humana. Puede crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo". El contacto con la naturaleza es esencial para la salud humana, y en una Europa cada vez más urbanizada "debemos crear más oportunidades para que los ciudadanos se conecten y exploren el aire libre", recalcan.

Desde Eurparc defienden que la naturaleza de Europa es un activo promotor de la salud. "Cada vez hay más pruebas de que el acceso al medio ambiente natural puede ayudar a protegerse, tratar y gestionar problemas de salud clave. Los parques nacionales de Europa y otras áreas protegidas están bien posicionados para apoyar los resultados de salud para las personas que viven en ellos o cerca de ellos o que los visitan. Creemos que la contribución de los parques nacionales de Europa y otras áreas protegidas a los resultados de salud puede fortalecerse mediante el reconocimiento de políticas, prácticas y financiación relevantes a nivel europeo, nacional y regional".

Es tradicional que esta jornada se festeje con la celebración de variadas actividades de difusión por parte de las áreas protegidas españolas y de las diferentes entidades públicas y privadas implicadas en los espacios naturales. La irrupción de la Covid-19 hace que este año sea eminentemente virtual. Un vídeo, un concurso (fotografía, pintura, poesía....), campañas de difusión de imágenes de los parques, promoción de visitas virtuales o una webinar son ejemplos de los eventos convocados en esta edición.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha organizado una amplia programación de actividades virtuales durante toda esta semana. Todas ellas podrán seguirse directamente en los diferentes canales de redes sociales (Twitter, Instagram, Youtube) del Organismo Autónomo Parques Nacionales con el hashtag #ParksForHealth.

Igualmente, el Parque Nacional de Garajonay promocionará la ruta 'Meseta de Hermigua' de la red de senderos estatal 'Bosques Saludables'. Hasta el 22 de mayo el personal del parque presentará a lo largo de la ruta diferentes aspectos sobre los bosques y la salud. Y, el 24 de mayo, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici organiza a las 19.00 horas un directo en Instagram sobre murciélagos y coronavirus a cargo del investigador y experto eco-epidemiólogo Jordi Serra.

Si aún no has decidido tu actividad, estás a tiempo de organizarla y difundirla. Para ello, hay que registrar el evento en este sitio web de la Federación EUROPARC y enviar información detallada a ficina@redeuroparc.org de las actividades para su difusión a través de los canales de Europarc-España.

Además, desde la Federación Europarc se está preparando un vídeo colaborativo que se lanzará el 24 de mayo con el objetivo de mostrar y difundir, más que nunca este año, el verdadero valor de nuestras áreas protegidas para las personas y para la naturaleza en toda Europa. Pueden enviarse vídeos, imágenes y audios a communications@europarc.org

Estos eventos, que en las redes sociales usarán el hashtag #ParksForHealth y la cita @redeuroparc para su redifusión, ayudarán a conocer mejor este papel de los espacios naturales.

Toda la información, logos y materales gráficos necesarios para su organización y difusión están disponibles en el sitio web de la Federación Europarc y en la Guía del Día Europeo de los Parques 2020

El lema 'Parques de salud' se decidió el año pasado, "cuando uno ni siquiera podía imaginar cuán relevante hubiera sido en estos tiempos de pandemia", recalcan desde la entidad, que recuerda "que la naturaleza de los parques está "trabajando" más que nunca para nuestras comunidades, en estos tiempos de cierre. Está generando aire fresco, agua limpia, un refugio para los animales y estará allí para las personas nuevamente al final del aislamiento".

Desde elclickverde estamos convencidos de que el tema escogido este año se encuadra en la visión One Health: un planeta, una salud.

2020-05-19

  • Día Europeo de los Parques 2020, Europarc
    Día Europeo de los Parques 2020, Europarc.
  • Día Europeo de los Parques 2020, Región de Murcia
    Día Europeo de los Parques 2020, Región de Murcia.