pacto_mar_menor_logo_0.jpgResponsables de la plataforma Pacto por el Mar Menor lanzan un mensaje de cautela ante los resultados de las útlimas mediciones realizadas por la Administración en el Mar Menor y valoradas como positivas.

Así, en una nota de prensa se preguntan si realmente ha dado el Mar Menor un paso adelante en el camino de su recuperación, o si por el contrario, continúa su proceso de eutrofización.

Para la plataforma, "la euforia de 'buenas noticias' generada por los últimos datos, aportados por parte del Gobierno Regional, es precipitada y basada en interpretaciones sesgadas de las analíticas llevadas a cabo".

En el texto apuntan que "los parámetros medidos indican una reducción de nitratos en el Mar Menor, es cierto, pero se interpretan como medias verdades ya que no se especifica en qué puntos exactamente han sido tomadas las muestras. Quizás han sido tomadas en las inmediaciones de la desembocadura de la rambla del Albujón, lo cual explicaría tal resultado tras el sellado por CHS de los vertidos de salmueras cargados de nitratos. ¿Pero y en el resto de la laguna? ¿Han variado significativamente las concentraciones?".

En cualquier caso, continúa la nota, "nos encontramos con el típico proceso después de un boom de fitoplancton en procesos de eutrofización: el consumo de nutrientes y por tanto una respuesta frecuente en estos casos".

Y advierten de que "el problema es ahora la materia orgánica generada que se descompone y consume oxígeno. Por tanto, hay que seguir observando el proceso, limitar cualquier entrada de nutrientes con soluciones eficientes y ser cautos a la hora de interpretar los datos científicos".

Desde la plataforma, añaden, "se considera imprudente lanzar campanas al vuelo con noticias jubilosas, leyendas de barones y fotos con pajaritos, nubes y barcas repletas de pescado. Parece que el Gobierno Regional nos quiere pintar de rosa lo que sigue de color marrón".

Por todo ello, consideran necesaria la participación social en la toma de decisiones para la mejora ecológica del Mar Menor, reivindicando una comisión social, formada por los diferentes colectivos afectados, incluyente en el Comité Científico asesor. "Los proyectos de modelización y estudio del ecosistema marino propuestos por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través del Comité Científico son necesarios y van a permitir conocer la evolución ambiental de la laguna, pero se reclaman más proyectos de soluciones efectivas que eviten el problema en origen de entrada de nutrientes a la laguna", concluyen.

Los resultados de los análisis de parámetros físico-químicos y nutrientes del agua han sido publicados hace unos días y apuntan a una reducción significativa de la carga de nitratos, y un análisis posterior ofreceo "datos esperanzadores sobre la evolución de la transparencia de las aguas" (datos publicados -tomados entre finales de julio y principios de octubre- en la web canal Mar Menor).

  • Salida de la Rambla del Albujón, en una imagen de hace unos meses.
    Salida de la Rambla del Albujón, en una imagen de hace unos meses.