La plataforma social Pacto por el Mar Menor ha emitido una nota de prensa en la que hace una valoración "claramente positiva" de los resultados de la reunión sobre la situación del Mar Menor mantenida con el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid el pasado día 12.

El texto señala que las organizaciones no agrarias (Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) y Cofradía de Pescadores), han conseguido el reconocimiento de interlocutores al mismo nivel que las organizaciones agrarias.

Asimismo, detalla que Liana Ardiles, directora general del Agua, se mostró abierta a la posibilidad de priorizar un paquete de medidas urgentes que en todo caso "habrían de cumplir de forma escrupulosa con todos los procedimientos ambientales". Sobre este tema, asegura el texto, Ardiles incorporó "de forma inmediata" las dos cuestiones que plantearon sobre las medidas urgentes.

La primera de estas cuestiones solicitaba que estas medidas "vayan en la línea de las soluciones de medio y largo plazo, renunciando a falsos atajos. Es fundamental que las medidas urgentes sean coherentes con las soluciones integrales de medio y largo plazo, para incrementar las garantías en cuanto a la eficacia y la bondad ambiental de tales medidas urgentes". La segunda cuestión defendía "que dichas medidas debían ser acordadas y consensuadas por todos los sectores implicados. Esto ha empoderado a las organizaciones no agrarias, al dotarnos de bastante capacidad de influencia en las decisiones finales, dado que en el Ministerio tendrán muy en cuenta qué medidas cuentan o no cuentan con nuestro apoyo", especifica el texto.

Según la nota, en la reunión, la directora general del Agua informó de que por parte del Ministerio se está elaborando el esquema de posibles soluciones y medidas para reducir la entrada de nutrientes a la laguna (cuyo documento de inicio es el Documento de Alcance, dado a conocer en marzo de 2017). Este esquema pretende contemplar toda la batería de posibles medidas a medio y largo plazo para una solución integral, considerando también los problemas en su origen. Estas posibles medidas son las que serían sometidas a un análisis detallado dentro del procedimiento de evaluación ambiental, antes de tomar la decisión final.

En relación con la petición de celeridad en las actuaciones, que fue una de las reivindicaciones más comunes de muchos asistentes de las organizaciones agrarias según el texto, Ardiles dejó claro que se aplicará de forma estricta la normativa y los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, los representantes de las entidades agrarias y no agrarias destacaron la necesidad de que el Ministerio se implique de forma clara en términos de presupuesto y plazos.

La reunión surgió como consecuencia de la pasada manifestación del 5 de abril, en la que salieron a la calle las entidades arriba citadas junto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y las organizaciones agrarias. Para ello, se había acordado un texto de consenso de mínimos, que constituyó el manifiesto de la manifestación, suscrito por las organizaciones agrarias y por las organizaciones de defensa del Mar Menor.

El compromiso de celebrar una reunión con el Ministerio en Madrid era para tratar la situación del Mar Menor y todas las organizaciones convocantes de la manifestación del 5 de abril estaban invitadas, si bien ANSE se desmarcó de dicha reunión.

Según la nota de Pacto por el Mar Menor, las organizaciones agrarias habían preparado, los días previos a la reunión de Madrid, un documento de propuestas que se alejaba del texto consensuado y suscrito por todas las organizaciones el 5 de abril. Tras consultas entre Ecologistas en Acción, FAVCAC, el Pacto por el Mar Menor y la Cofradía de Pescadores, estas entidades decidieron de forma conjunta no apoyar el nuevo texto elaborado por las organizaciones agrarias y plantear en la reunión de Madrid una posición propia y diferenciada respecto a la de las organizaciones agrarias.

Así, el mismo miércoles 12 por la mañana reiteraron a las organizaciones agrarias que no apoyaban su texto y que como texto de consenso se atendrían "exclusivamente" al acordado en la manifestación del 5 de abril. En la misma sala y minutos antes del comienzo de la reunión, se negoció in extremis que tanto el portavoz de las organizaciones agrarias (representante de UPA) como la portavoz de las organizaciones no agrarias (representante de Ecologistas en Acción), se iban a referir exclusivamente a los contenidos del texto consensuado el 5 de abril, con la condición de que cualquier desviación de dicho acuerdo implicaría que las cuatro organizaciones no agrarias pondrían sobre la mesa sus propias posiciones y propuestas en toda su extensión.

2017-04-17