La plataforma social Pacto por el Mar Menor ha difundido un comunicado en el que muestra su "total rechazo" al reciente anuncio de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Magrama) va a proceder a la retirada de sedimentos de determinadas playas del Mar Menor "con la excusa de recuperar la biodiversidad". En el mismo escrito adelanta, asimismo, su intención de denunciar estas acciones si se lleven a cabo según han sido anunciadas.

La entidad aduce al respecto que los científicos ya se han manifestado en multitud de ocasiones sobre estas actuaciones, "que son especialmente perjudiciales".

"Exigimos que cualquier actuación que se lleve a cabo en la laguna cuente con el asesoramiento y aprobación del Comité Científico, a lo que se comprometió la consejera de Agricultura Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá. De no hacerse así, esta Plataforma no dudará en interponer la correspondiente denuncia contra los responsables de los organismos implicados", apunta el texto.

Además, con el fin de disponer de una normativa clara respecto a las actividades en el Mar Menor y su entorno, la plataforma insiste en que "es esencial la urgente aprobación y entrada en vigor del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor, que nuevamente se demora intencionadamente, incurriendo la actual Administración Regional en la misma negligencia y demora que sus antecesores".

Las actuaciones a realizar se anunciaron ayer tras la primera reunión del año del Consejo de Gobierno, celebrada en Los Alcázares, que abordó de forma monográfica los daños causados por las lluvias torrenciales del mes de diciembre. Tras el encuentro, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destacó que “en la reunión mantenida con la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar del Ministerio se llegó esta semana al acuerdo para ejecutar las actuaciones de recuperación de las playas con carácter de emergencia para que estén en perfectas condiciones en Semana Santa”. La reunión de ayer acordó que entre los trabajos prioritarios para facilitar la reactivación de las zonas más afectadas, se encuentran los relacionados con el litoral del Mar Menor.

Así, en total, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar va a reponer la arena en los 16,7 km de playas erosionadas y, de forma paralela, llevará a cabo la retirada de sedimentos en los fondos arenosos de las aguas con el fin de recuperar la biodiversidad afectada en 2,2 kilómetros de las playas de Santiago de la Ribera (San Javier) y las de Los Narejos, Manzanares y La Concha (Los Alcázares).

Mañana viernes tendrá lugar una reunión de trabajo en esta Dirección General para trabajar sobre la memoria ambiental de las citadas actuaciones, con el fin de que comiencen de forma inminente.

Feliciano Sáez, miembro del Grupo de Coordinación de la plataforma, duda sobre "de dónde piensan sacar la arena, que puede ser que sea del mismo fondo, lo que es malo porque se remueve el sedimento de un mar cerrado como éste y esto contribuirá a dejar sedimentos en suspensión. Ya el remover la arena como venían hacienda durante todos estos años consistía en meter la excavadora, sacar la arena del mar, echarla fuera, secarla y extenderla en sitios donde nunca ha habido playas de arena", recuerda. Sáez lamenta, además, que "si se refieren a mover los sedimentos que han entrado arrastrados por las lluvias, algo que hasta puede parecer bienintencionado, lo que va a causar es un daño extra sólo para poner la playa bonita, que es lo que realmente se quiere hacer". No hay que olvidar que "estos sedimentos pueden venir cargados de nitratos y otras sustancias contaminantes, y esto es lo que se venía denunciando hace tiempo", incide.

Asimismo, Sáez tiene constancia de que no ha habido consulta al Comité Científico, gesto que califica como "muy decepcionante porque se ha anunciando una medida inminente, de cara a Semana Santa. No han consultado ni creo que le vayan a consultar. Además, el Comité Científico está en ciernes, ni siquiera tiene un reglamento de funcionamiento interno, aunque se espera que se va a redactar en breve", concluye el miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor.

  • El presidente visita en Los Alcázares las zonas más afectadas por el temporal. Imagen: CARM
    El presidente visita en Los Alcázares las zonas más afectadas por el temporal. Imagen: CARM.