senal_bicimano_1_ecv_peq.jpg

¿Conoces esta señal? No la hemos visto por Murcia, aunque puede estar en algún rincón... Aun sin saber de ella antes, su significado salta a la vista: cuando pases por aquí, hay que bajarse de la bici y llevarla empujada de la mano.

Desde la Dirección de Movilidad donostiarra nos han comentado que esta señal no es oficial, es decir, no es de obligado cumplimiento, por lo que siempre se acompaña de la señal reglamentaria, aquella en la que se ve una bici sobre fondo blanco o amarillo (en obras) envuelta en el círculo rojo de prohibición, y que es la que implica que no se pueda pasar por el tramo contiguo montado en la bicicleta. 

"Está cogida de Francia", nos confirman desde este departamento del Ayuntamiento de la capital, y aquí se ha adoptado con carácter informativo. Así, se instala, por ejemplo, en tramos donde habitualmente sí se puede usar la bicicleta pero que temporalmente tienen este uso restringido, como ocurre cuando hay unas obras, "al cortarse la conexión ciclista", nos explican.  

senal_bici_mano_puente_ecv_peq.jpgDe hecho, las de la imagen están tomadas en el tramo del carril bici (aqui: bide gorri, literalmente "camino rojo", porque el asfalto generalmente toma este color) al que le afectan las obras de la futura estación de autobuses que, por cierto, va a levantarse justo al lado de la estación de tren, una buena idea para fomentar la movilidad urbana y el intercambio de uso de transporte público... 

Esta señal lleva apareciendo en los carriles bici de la ciudad desde hace cosa de dos años, y nos dicen que se ha aplicado sin problemas: los usuarios de la bici la entienden y la cumplen. De primeras, al toparse uno con ella, nos parece que genera buenas sensaciones, y que en lugar de imponerse, invita a bajarse de la bici...

 ¿La habéis visto por Murcia? ¿Os parece buena idea? ¿Se extendrá por el país? 

  • Señal que recomienda llevar la bici de la mano, pintada en el suelo
    Señal que recomienda llevar la bici de la mano, pintada en el suelo de San Sebastián.
  • Un montón de bicis aparcadas en una acera
    Bicis de colores y distintas edades aparcadas en una acera donostiarra.
  • Un ciclista, por el carril bici
    Un ciclista circula por el carril bici -en este caso sin el color rojo- al lado de un aparcamiento de bicis.