Los primeros 28 instructores de actividades náuticas, ocio y deportes con formación ambiental están desarrollando ya su labor de difusión y concienciación sobre los valores ambientales del mar Menor en los diferentes campamentos y escuelas de verano que se desarrollan estos días en el entorno de la laguna, según informa la comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa. En total, a lo largo de los meses de verano se desarrollarán nueve talleres ambientales que permitirán informar, concienciar y sensibilizar a cerca de 675 jóvenes y niños procedentes tanto de la Región como de otras comunidades autónomas.

Estos 28 monitores son los participantes en el primero de los cursos de formación ambiental realizado el pasado mes de mayo en el marco de un convenio entre la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Estación Náutica Mar Menor, y dentro del que se prevé realizar otros cuatro talleres una vez concluya la temporada estival.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha visitado hoy uno de estos talleres, en los que se trasladan las singularidades ambientales de un ecosistema como el del mar Menor. Este taller, en concreto, permitió concienciar sobre aspectos como la flora y la fauna del mar Menor o las diferentes actividades que se desarrollen en él a un total de 75 menores de entre 6 y 17 años y procedentes de diferentes comunidades que participan en un campamento de verano en Los Urrutias.

La concienciación y educación ambiental juegan un papel muy importante en la recuperación total de la laguna, ya que es un objetivo común en el que todos sumamos, ya sea a través de las actuaciones de las distintas administraciones con competencias en la laguna o a través de los comportamientos individuales de los ciudadanos”, señaló Antonio Luengo.

Estos talleres nacen del convencimiento de que el conocimiento y la difusión de los valores ambientales del mar Menor entre la ciudadanía, y en particular entre jóvenes, contribuyen a promover actitudes respetuosas con el medio ambiente que ayuden a preservar este espacio singular.

Para ello, y a lo largo de tres días, los instructores realizaron un curso en el que se les proporcionaron herramientas prácticas de ciencia ciudadana mediante el empleo de tecnologías de la información y la comunicación o Internet que les permiten dar respuesta a las principales preguntas de carácter medioambiental que pueden surgir a los usuarios del mar Menor, en este caso, a los participantes en los diferentes campamentos y escuelas de verano que se desarrollan durante la época estival en la zona.

Los cursos, que cuentan con la acreditación correspondiente de la Escuela de Animación y Tiempo Libre de la Región de Murcia, se estructuran en concreto en dos partes, una de carácter teórico que se divide a su vez en tres bloques -medio natural, usos y actividades y gestión, planificación y educación ambiental-; y una segunda que incluye diversas actividades prácticas.

2018-07-13

  • Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor, en uno de los talleres de sensibilización sobre los valores naturales del mar Menor. Imagen: CARM
    Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor, en uno de los talleres de sensibilización sobre los valores naturales del mar Menor. Imagen: CARM .