La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) acaba de publicar la 'Guía de setas de la provincia de Cuenca', una herramienta básica dirigida tanto al aficionado como al especialista micólogo, según informa la institución docente en una nota de prensa.

El libro repasa 594 tipos de setas de las más de mil del territorio conquense, para lo que, por motivos de espacio, se han priorizado las más conocidas y recolectadas tradicionalmente, así como las especies tóxicas y venenosas. Igualmente, se incluyen algunas novedosas, singulares o muy raras. El grueso de este trabajo lo constituyen las fichas micológicas, para las cuales se ha recurrido a elementos gráficos de alta calidad, huyendo en la medida de lo posible de tecnicismos y largas descripciones, y aportando datos concretos útiles para una correcta identificación (colores, formas, texturas, sabores, época de aparición, hábitat, etc.).

Además, una columna iconográfica aneja a cada imagen, permite un vistazo rápido para obtener una gran información sobre cada una de las especies en lo que respecta a su consumo y calidad gastronómica, época de aparición, tipo ecológico, intervalo altitudinal de aparición, hábitat y substrato en que se asienta.

El nuevo volumen contiene también consejos básicos para recolectar y consumir las setas, como cuáles son los útiles básicos en la recolección, qué debe hacerse durante la misma, cómo hay que consumir las setas o cuáles son las principales recomendaciones para la recolecta con niños, y en él asimismo se describen los principales hábitats micológicos de la provincia.

Redactado por los hermanos Óscar y José María García Cardo, los autores han trabajado durante más de diez años clasificando, catalogando y fotografiando cada una de las especies, con el objetivo de ofrecer al aficionado a la micología una herramienta práctica lo más completa posible, que sirva para disfrutar de la recolección de setas de una forma didáctica, entretenida y segura.

Además, los autores insisten en que las setas se pueden recolectar durante todo el año, pero es el otoño una de las épocas que mayor interés despierta entre los aficionados a la micología; y subrayan la importancia de enseñar a los niños el amor y el respeto por la naturaleza, así como sus valores y diversidad, “que lleguen a comprender esa compleja y múltiple interacción necesaria entre todos los elementos el ecosistema (animales, plantas, setas, etc.), incluyendo al hombre”. 

La provincia de Cuenca es una de las más extensas de España y alberga una gran diversidad de ambientes y ecosistemas. El catálogo micológico provincial supera fácilmente el millar de especies. La UCLM, concienciada en la preservación del medio ambiente, difundir el paisaje castellanomanchego y divulgar la investigación científica, ha apostado por esta guía para su difusión.

2019-10-07

  • Imagen: UCLM
    Imagen: UCLM.