nueva_cultura_por_el_clima_logo.jpgLa asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC) está ultimando la redacción de una Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Región de Murcia, que será presentada a la vuelta del verano a los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional, "evitando así cualquier tipo de apreciación partidista en un asunto que va más allá de ideologías políticas", según indica la entidad en una nota de prensa.

El texto recalca que "la iniciativa pretende ser pionera a nivel mundial y constituye una excelente oportunidad para dar un paso adelante de forma valiente y decidida en una Región en la que no se puede mirar para otro lado cuando se habla de cambio climático". La asociación la califica además de "una inmensa fuente de oportunidades para generar importantes efectos colaterales como aire más limpio, puestos de trabajo de calidad, energía más barata y ciudades más habitables, entre otros muchos".

NCC considera "prioritario y de la máxima urgencia actuar de forma coordinada frente al cambio climático, dado que vivimos en una Región semiárida y costera, con graves problemas de disponibilidad de agua, desertificación y temperaturas máximas extremas, que se verán agravados a corto y medio plazo".

La organización se plantea al respecto preguntas sobre ¿cómo se adaptará la agricultura murciana a un clima más árido y seco?, ¿cómo podemos convertirnos en un referente mundial en energías renovables?, ¿cómo soportaremos olas de calor más largas e intensas?, ¿qué ocurrirá con el turismo?, ¿y con la extensión de enfermedades tropicales como el zika? o ¿cómo evitaremos la desaparición las masas forestales de espacios tan emblemáticos como Sierra Espuña?, y defiende que "esta futura Ley pretende jugar un papel importante para resolver estas incógnitas".

"Necesitamos un Ley que sea el referente y el instrumento clave de coordinación para actuar frente al cambio climático. No se puede esperar a que sea demasiado tarde, como ha ocurrido con el Mar Menor", comparan desde la entidad.

Según refleja la nota, la proposición está en fase final de redacción tras haber consultado a expertos, investigadores y técnicos especialistas en temas tan importantes como la energía, el urbanismo, la salud pública, el turismo o la agricultura, por nombrar algunos de los temas más relevantes que convoca el cambio climático en la Región. Asimismo, una vez consensuado el contenido técnico de la proposición, un grupo de expertos en Derecho Ambiental de la Universidad de Murcia, integrados en el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES), finalizará la revisión jurídica para que su tramitación parlamentaria sea lo más ágil posible.

El texto consolidado técnica y jurídicamente, añade el documento, se dará a conocer a los agentes sociales en un proceso participativo donde serán escuchadas las inquietudes y aportaciones de la ciudadanía, al objeto de impulsar medidas que desarrollen los ámbitos fundamentales de la Ley una vez aprobada por el Parlamento Regional.

Finalmente, la proposición se entregará de forma pública y transparente a representantes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, evitando cualquier sesgo partidista, "ya que entendemos que la lucha contra el cambio climático no es una cuestión ideológica sino de supervivencia como sociedad", reflexionan.

Más información en: http://www.nuevaculturaporelclima.org/index.php/areas/politica-climatica/

  • Territorio Innuit. (Imagen: Bigfoto).
    Territorio Innuit. (Imagen: Bigfoto).