En la asociación Nueva Cultura por el Clima se sienten 'decepcionados' ante la negativa de la entrada a trámite de una Proposición de Ley sobre el Cambio Climático, presentada en 2017 y debatida la semana pasada en la Asamblea Regional obteniendo el rechazo de PP, VOX y Ciudadanos, y consideran que "visto el panorama, a la sociedad civil solo nos queda la rebelión como alternativa", según ha podido saber elclickverde.

En una carta abierta dirigida a los diputados que intervinieron en el debate, Ángel Silvente Ortega, vicepresidente de la entidad y coordinador de la Proposición de Ley, explica que le "enfurece ser testigo de una profunda inconsciencia por su parte en un tema tan serio como el la emergencia climática".

El texto ahonda en que VOX, Ciudadanos y PP argumentan que “ahora no es oportuno” tramitar una ley sobre cambio climático en Murcia, a lo que Silvente replica que "somos habitantes de la árida Región de Murcia. Zona cero del cambio climático. Estamos en un horrible lugar para experimentar un aumento de temperatura de varios grados a lo largo de este siglo y un descenso en las precipitaciones que borrarán del mapa bosques, cultivos, agua y bienestar".

Asimismo, recuerda que la Proposición de Ley de Cambio Climático presentada estaba basada en la que coordinaron Nueva Cultura por el Clima y CEBES (Universidad de Murcia), y que fue presentada "a todos los grupos parlamentarios". De hecho, en aquel momento "se convocó a todos los partidos con representación en la cámara, el mismo día a la misma hora, para que la proposición no tuviera ninguna tendencia partidista pues el cambio climático es un problema de enorme gravedad y complejidad que trasciende ideologías". Sin embargo, ni PP ni Ciudadanos la tomaron en consideración y fue finalmente presentada por PSOE y Podemos. Por el contrario, dice la nota, "PP y Ciudadanos se dedicaron a bloquear su trámite, dejando que muriera en un cajón hasta agotar la legislatura".

A ello les añade que en septiembre de 2019, "ya con dos años de retraso y habiendo ustedes perdido la oportunidad de que la Región de Murcia fuera pionera, PSOE la volvió a presentar, esta vez en solitario. Hay que decir que sin haber dedicado el tiempo merecido para actualizar el texto a una realidad climática y social que cambia con rapidez".

"Ahora lo que vamos es tarde. Muy muy tarde", señala antes de responder una a una a las diferentes intervenciones de los partidos que votaron en contra.

En este apartado, describe a Juan José Liarte (VOX) como "acólito de la secta de los negacionistas" y alega que "no quiero perder un tiempo" con esta formación.

A Francisco Álvarez (Ciudadanos), le muestra "mi más profunda decepción con su postura", ya que "reconoce la gravedad del problema, pero critica la Proposición" y le pregunta que "si tanto le preocupa el cambio climático ¿por qué no quiso su formación analizar y quizá enmendar la proposición de ley cuando fue presentada?".

A Juan Antonio Mata (PP) le expresa la "enhorabuena por que su Gobierno haya puesto en marcha recientemente la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático" y le recuerda que "eso mismo está recogido en la Proposición de Ley que ustedes rechazan, en concreto en su artículo 7, el cual espero que les haya servido de guía e inspiración. Lástima que solo se quede en eso y la estrategia no tenga el nivel de compromiso que le otorgaría la ley". Agrega al respecto que "es una estrategia nada ambiciosa, incapaz de resolver los problemas que se ciernen", del mismo modo que, dice, el “Observatorio del Cambio Climático” es un órgano "escasamente resolutivo formado por personas que aportan trabajo de forma gratuita y cuyas conclusiones no son tenidas en cuenta para nada, salvo para lavar la imagen de su partido en este asunto".

"A todos, incluido PSOE y Podemos, les diría que me decepciona la incapacidad política para ponerse de acuerdo en un asunto clave. Como apuntaba más arriba: personalmente veo esta Proposición de Ley como poco ambiciosa, sí, pero posibilista. Como un texto de fácil consenso que el debate parlamentario podría enriquecer para bien del conjunto de la sociedad murciana. Visto el panorama a la sociedad civil solo nos queda la rebelión como alternativa a la extinción a la que ustedes nos llevan", concluye la carta.

2020-11-17