La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha elaborado una aplicación para teléfonos móviles que facilita la navegación marítima en el ámbito del Mar Menor en el marco de la campaña de sensibilización sobre 'Buenas prácticas de navegación en el Mar Menor', según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

A través de la aplicación, denominada 'Rumbo Mar Menor', se pueden conocer los lugares de fondeo permitidos, los valores ambientales del entorno o las condiciones meteorológicas, entre otros aspectos. Asimismo, posibilita controlar la velocidad de las embarcaciones para adecuarla a las exigencias de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

Cabe recordar a este respecto, que en las zonas con profundidades inferiores a cuatro metros no se deben superar los cinco nudos; en los pasillos de salida de embarcaciones, en las zonas de fondeo y en los puertos, no se han de superar los tres nudos; mientras que en el resto del Mar Menor el límite de velocidad es de 20 nudos para las embarcaciones de más de 10 metros de eslora.

La app, además, detecta la ubicación del usuario por medio de un sistema de geolocalización y permite activar el modo navegación (GPS) en el entorno de la laguna, frece un amplio catálogo de fotografías y puede guardar los lugares preferidos del usuario en el entorno marmenorense, crear colecciones propias y acceder a ellos con posterioridad, incluso sin cobertura en el móvil.

La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android (Google Play) como IOS (Apple Store) y se actualiza continuamente.

La campaña de sensibilización sobre 'Buenas prácticas de navegación en el Mar Menor' arrancó el pasado año con el objetivo de poner en valor del conjunto de los espacios protegidos de la laguna por parte de los usuarios de puertos y embarcaciones.

Esta iniciativa corre a cargo de la Dirección General del Mar Menor, como refuerzo de esta campaña, que pretende fomentar las buenas prácticas medioambientales orientadas hacia el respeto y protección de los valores naturales presentes en este espacio protegido, y para cuyo desarrollo se han instalado diez tótems informativos en los puertos deportivos del Mar Menor.

2020-08-19

  • La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, mostrando el funcionamiento de la aplicación en San Pedro del Pinatar. Imagen: CARM
    La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, mostrando el funcionamiento de la aplicación en San Pedro del Pinatar. Imagen: CARM.
  • Imagen de la nueva app 'Rumbo Mar Menor'
    Imagen de la nueva app 'Rumbo Mar Menor'.