La asociación Murcia en Bici lamenta en una nota de prensa la eliminación del carril bici del eje que circula por Miguel Indurain, Reino de Murcia y Avenida de Los Dolores ya que "supone que personas que intentan trasladarse de una pedanía a otra o que eligen ir a trabajar a uno de los polígonos cercanos a este carril en un medio alternativo al vehículo a motor dejen de hacerlo".

La entidad aduce que "la ejecución de este carril no es demanda prioritaria de los usuarios de la bici, pero una vez realizado no se puede dar un paso atrás en la recuperación del espacio a favor de medios de desplazamiento no contaminantes".

Al respecto, señala que "nos gustaría que se valoraran medidas para mejorar este eje pensando no sólo en los usuarios del coche, sino también en los de la bici. La prioridad en los cruces para las bicis, control de velocidad a los vehículos a motor (la contaminación es una realidad y el límite en esta vía es a 50 kilómetros por hora), limpieza del carril bici... son mejoras que se pueden llevar a cabo para fomentar este eje como un carril bici de conexión entre pedanías", sugiere.

Y a su vez, proponen medidas medidas que se están emprendiendo en otras ciudades para frenar los excesos de contaminación en la ciudad. Así por ejemplo, apuntan que Madrid reduce carriles y la velocidad a 70 kilómetros por hora en la misma M-30; Barcelona regala bonos de transporte a quien abandone su vehículo más contaminante y París recompensa económicamente a quien se desplace en bici para ir a sus centros de trabajo; mientras que en Murcia "la única medida que hemos visto es hacer un llamamiento a la población para utilizar medios de desplazamiento alternativos. Una medida pobre que debe contemplar otras más ambiciosas como la restricción de los desplazamientos del vehículo a motor privado, entre otras", se quejan.

Murcia en bici recuerda que la concejala de Trafico insistió en su día en llevar a cabo este eje ciclable que ella mismo presentó "alegando criterios técnicos del ámbito de la ingeniería civil y la ordenación automatizada del tráfico", ello a pesar de que en la anterior reunión de la Comisión de Infraestructuras del Observatorio de la Bici (OMB) "se priorizaron otros ejes de carriles bici", y teniendo en cuenta que la propia concejala presidía entonces el citado Observatorio.

La asociación lamenta asimismo que no hayan sido informados de esta decisión y se "hayan tenido que enterar por la prensa", siendo miembros del OMB. "En la pasada reunión del Observatorio de la Bici, no estaba en el orden del día y tuvo que realizarse la pregunta de qué se iba a hacer con este carril", detalla el texto.

Además, recalca que desconocen los informes técnicos que llevaron a la concejala de Trafico a ejecutar en primer lugar el carril bici de Miguel Indurain, Los Dolores y Reino de Murcia, "pero nos atrevemos a decir, que tal vez fuera por aumentar el número de carriles bici existentes en Murcia, pues este eje era el de mayor longitud. Carriles que muchos de ellos están en mal estado y son de uso para el ocio", defienden. Según añaden, el año pasado escribieron una carta "al mago Ballesta para pedirle una red de carriles bici coherente, directa y segura. Lo que no sabíamos es que Ballesta hiciera magia de verdad apareciendo y desapareciendo carriles bici".

Murcia en Bici concluye haciendo "un llamamiento a la ciudadanía para que utilice la bici en sus desplazamientos cotidianos y este eje puede tener un potencial importante si se promueve entre los centros de trabajo y los habitantes de las pedanías cercanas. Además de crear vías ciclables que conecten este eje con el centro de la ciudad por los principales núcleos de población.

2017-12-16

  • Imagen del carril bici en la calle Primero de Mayo
    Imagen del carril bici en la calle Primero de Mayo.